Servida la batalla de la lengua para 2027
El Govern de Marga Prohens ya ha pasado holgadamente el ecuador de la legislatura. Según todos los manuales del gobernante, la segunda parte del mandato lleva bajo el brazo un alto componente de materia electoral, evidente o camuflada. El manual está tanto en los archivos del que gobierna como en el de sus socios y, como no, en el de la oposición.
A estas alturas, lo que ya parece muy evidente es que en la campaña electoral de 2027, y desde ahora y hasta entonces, la lengua será el gran caballo de batalla desde distintos frentes. Desde todos los frentes.
El reciente acuerdo firmado entre PP y Vox que permite la aprobación de unos nuevos Presupuestos contiene muchas medidas en materia de lengua, con más presencia del español en el ámbito educativo y en la función pública, que o ya estaban previstas o que no da tiempo de aplicar de inmediato. Por tanto, casi todo el paquete ‘caerá’ para el curso 2026-2027. ¡Qué casualidad!. El último curso escolar antes de las elecciones autonómicas. De hecho, la campaña electoral transcurrirá con las medidas bien ‘fresquitas’.
¿Esto qué significa?. Que tanto PP como Vox están plantando las raíces de la lengua para hacer la cosecha durante la disputa electoral. Será el gran tema que les enfrentará. El PP ya tiene el discurso hecho: a pesar de las embestidas de Vox, Marga Prohens ha salvaguardado durante cuatro años el Decreto de Mínimos y el Estatut de Autonomía. Medalla para el PP.
Vox mostrará en campaña todos los avances y todo aquello en que ha conseguido doblegar la voluntad del PP en este ámbito: libre elección de lengua, intención de un nuevo plan que ya no será piloto, el español con alfombra roja en la Función Pública, y también como lengua vehicular en los colegios, junto al catalán. Medalla para Vox.
La batalla que librarán Vox y PP será la de la lengua, y en las salas de máquinas de ambas formaciones lo saben. Y saben también que deberán morder mucho pero no morder fuerte, por si hay que volver a ponerse de acuerdo para gobernar.
El elemento que les ayudará a llevar con coherencia la campaña electoral será lo que tendrán enfrente: la izquierda política, los docentes, la serranía independentista, los ‘comegambas’ y los colectivos ‘regados’ para hacer ruido y nada más. Habrá discurso parecido al actual: el mundo se desmorona porque PP y Vox han acabado con el catalán.
PP, Vox y usted saben que eso es mentira.
Lo último en Editoriales
Últimas noticias
-
Todos los centros de salud nuevos que llegan a la Comunidad de Madrid en 2026 y en qué barrios estarán
-
El Gobierno lo hace oficial: los años que debes trabajar para cobrar el 100% de la pensión en 2026
-
La ingeniosa expresión que decimos a diario sin parar en España, pero casi nadie que se la inventaron en la posguerra
-
Parece mentira pero no lo es: sale a subasta el antiguo gimnasio del falso ‘Shaolín’ rodeado de misterio y tirado de precio
-
Giro insospechado: el motivo por el que en este lugar de Andalucía no se celebra San Antón cuando toca