Opinión

En RTVE Sánchez es «icono»

  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

El video viral con una de las jóvenes viudas (madre) de los guardias civiles asesinados por el narcotráfico en el sur de España, denunciando el desprecio de Sánchez y la inutilidad del ministro Marlaska, contrasta poderosamente con el otro video (también viral) de una tal Inés Hernand (Goyas 2024) dando jabón y haciendo lo que nunca debe hacer un medio de titularidad pública. Al parecer, la susodicha le debe esa mamandurria a su adorado «icono… Te queremos, presi».

Esto, además realizado de forma soez, inexportable, cutre, antieuropea, no se hacía ni en los tiempos de Franco y de la tele única. Llueve sobre mojado en esta RTVE sanchista que desde el mismo momento que colocó de forma anticonstitucional a la hija de un coronel franquista, Rosa María Mateo se llama la damita en cuestión –escasamente leída ella–, ya demostró que no iba a permitir el mínimo hálito de libertad, pluralismo y decencia profesional.

A la mamandurria de esa Hernand (¡pobre muchacha!) hay que unir a miles de ellas que, lógicamente, baten alas en defensa de un régimen que hace de la ley y la verdad mangas y capirotes. Si el nombramiento de Mateo fue declarado anticonstitucional, qué podría decir del comportamiento de Fortes o de la Inchaurrondo. ¡No guardan ni las formas! Ver a la separatista Pontón (BNG) y al Gómez Besteiro de Sánchez «debatir» en solitario con Fortes de contertulio animado y animoso es una de las imágenes televisivas más penosas que el columnista ha podido contemplar en su ya larga vida.

RTVE se ha convertido en un serio problema para la democracia española. Son sus trabajadores y profesionales, la mayor parte de ellos honrados y competentes, los que van a sufrir a la postre las consecuencias. Ignoro la razón por la que el PP, partidario mayoritario en España, no ha llevado a la Unión Europea el caso de RTVE, tras seis años de latrocinios informativos y quizá algo más. Por menos se fueron a Bruselas con el asunto cuando gobernaba Mariano Rajoy.

P.D.: Mientras RTVE no pudo dar ni una sola imagen de Pedro Sánchez en los gravísimos sucesos acaecidos en Barbante (Cádiz), sí pudo refofilarse con el muñequete vestido de pajarito repartiendo besos y abrazos en Valladolid (luego el falcon despegó en hora) mientras en Andalucía se producía el oprobio para el Estado y su legal brazo ejecutor, la Guardia Civil.