Los Reyes se vuelcan con el Congreso de la Lengua en Cádiz

Los Reyes se vuelcan con el Congreso de la Lengua en Cádiz

Los Reyes Felipe y Letizia van a dedicar el primer día de la semana próxima a estar presentes en los actos programados para la apertura del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se va a celebrar en la capital gaditana. Es una cita importante para el jefe del Estado español y su consorte que se van a volcar en esa primera jornada, en la que don Felipe pronunciará unas palabras en el acto solemne de inauguración, va a asistir a uno de los coloquios por la tarde y junto con doña Letizia estará presente en el concierto de música que se celebrará en el Teatro Falla de Cádiz. El flamenco será el eje de las actuaciones de tres grandes artistas del llamado cante jondo, las de Carmen Linares, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, Arcángel y Marina Heredia, con los que quedan representados tres intérpretes de varias generaciones del flamenco.

La aceptación por parte de la Casa del Rey de las invitaciones cursadas por distintas instituciones para que el Rey y la Reina presidan eventos diversos en la provincia gaditana ha hecho que muchos de los ciudadanos de esa tierra andaluza tengan la oportunidad de expresarle al monarca su afecto y simpatía de forma multitudinaria. Lebrija, lugar de nacimiento del gramático y lingüista Elio Antonio de Nebrija, El Puerto de Santa María, sede de una las compañías bodegueras de producción de vino más antigua y conocida en el ámbito internacional y Sanlúcar de Barrameda, capital gastronómica durante el año conmemorativo de la primera vuelta al mundo, a la que se une ahora la capital gaditana, son prueba evidente de la frecuente presencia del monarca en esta tierra andaluza.

Por lo menos, ya que sus obligaciones les obligan a regresar a Madrid después de la jornada inaugural del Congreso, los Reyes van a tener la oportunidad de palpar el ambiente que se ha creado en un tiempo récord en Cádiz para celebrar este encuentro de escritores y lingüistas, al tener que descartar la ciudad prevista para el Congreso, Arequipa, en Perú, debido a la inestabilidad política por la que pasa el país sudamericano. Foros, debates, exposiciones de arte e historia de la lengua castellana, conciertos y coloquios periodísticos, que analizarán el actual momento que se vive en los medios de comunicación, van a hacer que el foco del mundo hispano parlante se centre en los eventos programados con la colaboración inestimable del Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, junto con las instituciones de la capital gaditana. El humor y la gracia espontánea de la tierra también estarán presentes en la cita de la semana próxima por medio de una campaña que va a dar a conocer esas palabras que sólo saben pronunciar los gaditanos y que tan sólo ellos saben lo que significan. «No ni ná» es una de esas frases que viene a querer decir que nadie puede dudar de que lo que está haciendo es muy grande.

Lo último en Opinión

Últimas noticias