Los Reyes relanzan su agenda de visitas fuera de Madrid

Los Reyes relanzan su agenda de visitas fuera de Madrid

Aunque pudiera parecer que la visita de Estado a Andorra de los Reyes ha sido un gesto meramente protocolario, lo cierto es que la presencia de Don Felipe y de Doña Letizia en el pequeño Principado ha cumplido un objetivo importante: el de normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países tan cercanos geográficamente el uno del otro. Es inconcebible que a pesar de su proximidad y de tener fronteras comunes, ningún Jefe del Estado español haya visitado jamás Andorra, un Estado cuyo orígenes se remontan al siglo XIV y que celebró su 600 aniversario en 2019. Hoy en día Andorra es un país plenamente democrático y homologado a nivel internacional.

Don Felipe, muy oportunamente, ha dedicado unas palabras de “sincera gratitud” al pueblo andorrano por haber sido “tierra de acogida” para españoles en episodios tan trágicos como la Guerra Civil española, un auténtico refugio y tierra de adopción definitiva para ciudadanos de los dos bandos contendientes. Desde 1993, existe un Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España y justo en 2018 se conmemoraron las bodas de plata del inicio de las relaciones diplomáticas entre el Estado español y el andorrano. Y buena prueba de la fluidez actual de ambas naciones es que este año Andorra acoge la celebración de la Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que pone de relieve también el firme compromiso del país pirenaico con la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Familia Real está incrementando sus actividades en las últimas semanas, aunque siempre desde el respeto a las normas dictadas por el Gobierno para convivir con la pandemia del coronavirus. De ahí, el próximo desplazamiento este lunes a Fuendetodos, patria chica de uno de nuestros artistas plásticos más universales: Francisco de Goya y Lucientes. Se conmemora este año el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés con diversos actos, algunos de ellos preparados por el municipio zaragozano donde nació Goya, que hoy sólo cuenta con un centenar y pico de habitantes.

Eso no ha detenido a muchos de los organismos y las personas involucradas en que el lugar donde nació el genial pintor tenga su más que merecido protagonismo en este aniversario y pueda ofrecer una serie de actividades de gran calado a los interesados en conocer más a fondo a Goya. Los Reyes Felipe y Letizia van a ser de los primeros en conocer la oferta cultural que va a ofrecer Fuendetodos a lo largo de este año. La pareja real va a visitar la Casa Natal de Goya, su antigua cuadra, una exposición en la primera planta con retratos de seguidores del artista aragonés, la Casa del también pintor Ignacio de Zuloaga, aneja a la de Goya, y va a presidir una reunión de la Fundación Goya, con presencia del prestigioso cineasta también aragonés Carlos Saura.

No se quedarán sin recorrer Don Felipe y Doña Letizia el Museo del Grabado, en donde podrán admirar en cuatro de sus salas cuatro series de los grabados de Goya: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates. Ni tampoco dejarán de ver el Taller de Grabado del pintor Antonio Saura, hermano del director de cine, donde se dan cursos de grabado a aspirantes a dominar esta técnica plástica.

De lo que se trata es de apoyar las iniciativas de un pequeño lugar que no se resigna a formar parte de eso que se da en llamar la España vaciada. Y lo hacen con una oferta cultural de primer orden.

Lo último en Opinión

Últimas noticias