Los Reyes presiden el acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

opinion-carmen-enriquez-interior

Los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid, que han estado cerrados durante algunos años, han abierto sus puertas para acoger los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que coincide con el decimoséptimo aniversario del mayor atentado cometido por los terroristas islámicos en suelo español. La Unión Europea determinó que el día 11 de marzo fuese el día dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo en toda Europa al haber sido el atentado contra los trenes de Atocha el que más víctimas causó en los países de la UE. El año pasado, la jornada de recuerdo a los que perdieron su vida en ese tipo de atentados se celebró en París, adonde acudieron los Reyes invitados por el presidente Macron. Entonces, el Rey Felipe manifestó al jefe del Estado francés su deseo de que Madrid organizara y fuera escenario de la conmemoración de la jornada en 2021. Y así ha sido, la capital española que fue escenario del atentado en el que murieron 193 personas, ha sido ahora el lugar en que se rindió homenaje a todas las víctimas en un acto que se quiso que fuera de acompañamiento y cercanía a las familias de los fallecidos y no de luto.

Los Reyes Felipe y Letizia presidieron el acto institucional en esta ocasión, en presencia del presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y del Senado, los del Tribunal Supremo y el Constitucional y representantes de comunidades autónomas. Además estuvieron en los jardines del Palacio Real el alto representante  de la Unión Europea, Josep Borrell, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España.

La periodista Pepa Bueno condujo el acto en el que dos jóvenes estudiantes –Alejandra y Carlos que nacieron el 11 y el 12 de marzo de 2004-  leyeron el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos  y los presidentes de los órganos de representación de Víctimas del Terrorismo español y europeo pronunciaron unas palabras en nombre de los familiares de los fallecidos. El desarrollo del homenaje a las víctimas del terrorismo contó con la interpretación musical de la pieza ‘Lacrimosa’, del Réquiem por la Reina Bárbara de Braganza, y la actuación de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que interpretaró la danza ‘Resurgir del Ave Fénix’ con la música de una de las diez Melodías Vascas de Jesús Guridi.

La presencia de los Reyes en este acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo se completa con la asistencia al concierto que cada año se celebra la víspera del 11-M en memoria de los que perdieron su vida a manos de terroristas de toda índole y es una muestra evidente de la sensibilidad que han mostrado los Reyes siempre hacia todos ellos. No hay más que recordar que, tras la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, las Asociaciones de Víctimas de Terrorismo fueron el primer colectivo que Don Felipe y Doña Letizia recibieron en audiencia ya como Reyes.

Lo último en Opinión

Últimas noticias