Presidencia española de la UE. ¿Qué presidencia?
La tan cacareada presidencia Española de la Unión Europea, presidencia de turno sin que el gran estadista Pedro Sánchez tenga nada que ver en ello (luego viene Polonia), se ha limitado hasta el momento a unos días de turismo en la inmortal de Granada, cuya única virtualidad ha sido más jabón para el susodicho.
Donde debería notarse que España preside durante seis meses la UE es en el tema capital de Oriente Medio, en una guerra desigual entre el Estado de Israel y los terroristas de Hamás. Resulta que está ocurriendo todo lo contrario; España no cuenta para nada. Biden ha llamado al canciller alemán, al presidente francés, a la primera ministra Meloni… ¿De Sánchez? Ni está ni se le espera.
Nada tiene de extraño, porque al final la política exterior de un país, débil o influyente, es el reflejo de la política interna. En este caso, la discrepancia cuasi absoluta entre la vicepresidenta Díaz y la postura del oficial del Gobierno se conoce en el mundo libre y han tomado nota. Porque no es que Sánchez esté cogido por la yugular por los independentistas; es que aún lo es más por la facción comunista del Ejecutivo que preside. Lejos de tener las manos libres para mandar al paro a la vicepresidenta, Sánchez acepta sus posiciones desde el silencio, lo peor que puede hacer un gobernante soberano. La facción comunista lo sabe y estira la cuerda. Sin Sumar no habrá Gobierno y, por tanto, tampoco presidencia sanchista.
Corresponsales europeos acreditados en Madrid con los que este columnista suele tener trato frecuente son categóricos: en cualquier país serio del mundo, las señoras Díaz, Belarra y Montero estarían ya en la cola del paro. Y no lo están.
Lo último en Opinión
Últimas noticias
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto
-
Antxon planificó en el pueblo de su socio Cerdán un pelotazo urbanístico de 2.200 casas en zona inundable
-
España hace historia en el Eurobasket sub-18 con un oro épico ante Francia