El plan es reformar el Código Penal para definir el terrorismo según le convenga a Sánchez
Tras el varapalo a Pedro Sánchez de Carles Puigdemont con su rechazo a la Ley de Amnistía, el Gobierno ve margen para negociar, pese a que asegura que no traspasará ninguna línea roja constitucional, mientras Junts se mantiene en sus trece de no dar un paso atrás. ¿Cuál será la fórmula?, se preguntarán ustedes. Pues en eso están, pero el Ejecutivo se ha inventado una tercera vía que consiste en abrir un nuevo boquete a la norma a través de una eventual reforma del Código Penal para precisar el alcance del delito de terrorismo.
Este delito está recogido en el artículo 573 del Código Penal y se considera como tal «la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, así como el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías».
Como verán, el Código Penal no se mueve en disquisiciones sobre la existencia de un delito de terrorismo malo o bueno, como pretendía hacernos creer el Gobierno, ni se anda con zarandajas sobre si pretende causar «de forma manifiesta e intencionada graves violaciones de los derechos humanos», como se inventó el Ejecutivo para convencernos de que hay un terrorismo amnistiable. Toda esa milonga se la llevó por delante el juez García-Castellón y Puigdemont exigió a Sánchez una amnistía completa. El presidente no aceptó y por eso Junts se opuso a la enmienda: pretende inmunidad total y el parche del ministro Bolaños no se la garantizaba. De modo que ahora lo que barruntan es reformar el Código Penal para definir el delito de terrorismo según le convenga a Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa. Esa es la brillante idea con la que pretenden vencer la resistencia de Puigdemont. ¿Se puede ser más patético?
Lo último en Editoriales
-
Santos Cerdán o el milagro de la bilocación
-
El Consejo de Estado acusa al Gobierno de restringir la libertad de prensa
-
A Obama le dieron el Nobel de la Paz por la mitad de la mitad de lo logrado por Trump
-
Cuando el sabio señala la chistorra, el necio mira el dedo
-
La ‘Gestapo’ del catalán quiere imponer su dictadura en Valencia y Baleares
Últimas noticias
-
Herido grave un turista estadounidense tras ser arrollado por una conductora ebria en Palma
-
Una soltera de ‘First Dates’, descolocada al conocer la pasión de su cita: «Me ha dado miedo»
-
Qué tiendas están abiertas el 12 de octubre: horario de IKEA, Zara, Decathlon y Leroy Merlin
-
Los mejores restaurantes argentinos de Madrid
-
Abascal seguirá el desfile del 12-O en la calle para no «blanquear» un Gobierno «corrupto y peligroso»