Don Felipe, el Rey de España

Diez años de reinado. Quizá sorprenda, pero es el tiempo, que pasa para todos. La Corona es milenaria y ni 20 ni 100 años, muchos más. El año que viene sin ir más lejos se cumpliran 50, medio siglo desde la llegada al Trono de Don Juan Carlos. Habrá que pensar en ello y prepararlo. Sin duda, también recordarlo en tanto bien que ha hecho por España. Porque estos diez años no son conmemoración de un nuevo régimen, sino de la continuidad de una Institución que se podría decir responde a la perfección a la definición que los soldados damos a la infantería, a la que pertenecemos todos: fiel reflejo de las virtudes y defectos de la sociedad a la que representan.
Diez años es mucho cuando la navegación ha sido por aguas procelosas. Hay cosas que por mucha preparación que tengas, nunca lo estás lo suficiente. La Corona es garantía de la unidad de España y eso ha temblado desde que Don Felipe asumió la gran responsabilidad institucional y constitucional. Eso le ha supuesto a nuestro Rey Don Felipe hondas preocupaciones de las que ha sabido ocuparse con la inteligencia y el poder moderador que le da la Ley, con la sabiduría que da la fe puesta en todos y cada uno de los españoles de los que sabe que siempre responden ante el riesgo o peligro. Fe en su pueblo.
Esta conmemoración la enmarco en la necesidad de meditar sobre nuestro futuro. Somos una gran nación, tenemos un gran Rey y el futuro nos sonríe en esa, ahora uniformada, princesa de Asturias que enamora a España.
Está claro que somo capaces y solo necesitamos confiar y animar cada día con nuestro esfuerzo y convivencia en la armonía e igualdad.
Don Felipe es respetado por ejemplar, Rey de todos los españoles como nos está demostrando en cada una de sus actuaciones, incluso ante la polémica de los que quieren acercarle al particular fuego para calentar la frialdad de su asiento. Ha tenido muy clara su misión y postura en esta crucial etapa de la historia de España.
En la difícil travesía debemos destacar sus palabras el día 3 de octubre de 2017 que no por repetidas van a dejar de sonar en mis oídos mientras el peligro aceche. Es difícil extraer un párrafo que destaque sobre los otros, pero recordemos el final: «Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España».
Feliz día para España y para los españoles, porque el futuro no ha hecho más que comenzar.
¡Viva el Rey!
Rafael Dávila es general de división retirado. Fue ayudante de campo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entre 1990 y 1995, jefe de la Guardia Real entre 1995 y 2000 y jefe de la Legión Española entre 2000 y 2004.