Opinión

El burro delante, para que no se espante

Para recriminar la mala educación que supone nombrarse uno en primer lugar, se utiliza la expresión «el burro delante, para que no se espante», que viene del viejo aserto «De asnos es echar el yo por delante». En cualquier caso, burro o asno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comportarse como un vanidoso pagado de sí mismo. Desde Moncloa se ha dispuesto una página web con motivo de la presidencia española de la UE en la que se distribuye todo el material sobre la actividad del presidente socialista, además de los eventos organizados en torno a la cita.

Puede leerse lo siguiente: «España es una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional, con un jefe de Gobierno -el presidente Pedro Sánchez- y un jefe de Estado -el rey (sic) Felipe VI». La más elemental norma de cortesía y el respeto institucional, además del Real Decreto sobre Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, obliga a colocar al Rey (con mayúscula, señores de Moncloa) por delante del presidente del Gobierno, pero Pedro Sánchez  -burro o asno, o las dos cosas- ha decidido ponerse por delante del jefe del Estado para dejar constancia de que su infinita vanidad le impide guardar las formas. La petulancia y prepotencia del personaje no conoce límites.

Con independencia de esto, la web creada con motivo de la presidencia española de la UE es la quintaesencia del giliprogresismo. Y, como muestra, un botón: España- se afirma- es el país «con más reservas de la Biosfera»,  el que tiene «más horas de luz solar que ningún otro Estado miembro de la UE», así como «unas condiciones óptimas para el aprovechamiento del viento y la fuerza del agua lo han llevado a ser el tercer país europeo con mayor capacidad de generación de energía renovable». También se indica que «es uno de los cinco mejores países del mundo para vivir y trabajar siendo extranjero y uno de los más respetuosos con la orientación sexual, la religión y la cultura de las personas». La provisión de contenidos de la web corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación; es decir, procede directamente de Moncloa. O sea, del burro y del asno.