Ayuso rompe el suelo de Sánchez y catapulta a La Moncloa al PP

Ayuso rompe el suelo de Sánchez y catapulta a La Moncloa al PP

Si el presidente del Gobierno se cree eso de que la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid no tendrá repercusión en el resto de España es que no se ha enterado de que las réplicas del  terremoto político desatado en la comunidad madrileña se suceden desde el 4M. Y es que, a tenor de la encuesta de Hamalgama para OKDIARIO, el PP, con 113 escaños, sería la fuerza más votada y podría gobernar con los 67 asientos en el Congreso de los Diputados que obtendría Vox. Ambos sumarían 130 escaños, una cómoda mayoría absoluta sin necesidad de contar con el diputado que el sondeo todavía otorga a Cs.

La formación de Pablo Casado obtiene el 27,7% de los votos, seis puntos más que en noviembre de 2019, lo que le permitiría pasar de los 91 escaños actuales a los 113 citados. Y el incremento del PP, que absorbe prácticamente a Cs, no sería en detrimento de Vox, que registra un notable ascenso al pasar de 52 a 67 diputados. Son las conclusiones de una encuesta que, por el lado de la izquierda, refleja que el PSOE de Pedro Sánchez perdería 21 escaños (obtendría 99) y medio millón de votos. No recoge, como ocurrió en Madrid, ni un solo voto de quienes en 2019 apostaron por Cs y, además, el 3,2% de sus anteriores votantes se irían a la abstención y el 5,5% al PP. Pésimo horizonte para Sánchez, porque su descenso en picado es paralelo al de sus socios de Gobierno. Podemos, ya sin Pablo Iglesias, perdería 12 de sus 35 escaños, que en buena parte irían a Más País, el partido de Errejón.

Parece evidente que Madrid no es un caso aislado, sino el epicentro de un seísmo político que avanza por todo el territorio nacional. Estamos ante un nuevo ciclo político, un cambio en toda regla que ha roto el cántaro de un Gobierno que todavía no se ha enterado de lo que ha pasado. Y lo que ha pasado tiene mucho que ver con eso que los analistas políticos llaman vuelco. Un vuelco que amenaza con llevarse a Sánchez de La Moncloa.

Lo último en Opinión

Últimas noticias