Asesinos, pederastas y atracadores: así ficha Podemos

Asesinos, pederastas y atracadores: así ficha Podemos

Podemos apuesta por Luis Nieto Pereira, condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista, como candidato a nuevo líder de la formación morada en Madrid. Se enfrentará en primarias al diputado regional Tito Morano y el vencedor será el encargado de hacer oposición al tándem Almeida-Villacís. En 1982, Nieto Pereira fue condenado por participar -tenía 23 años- en el atraco a un banco orensano «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». La Audiencia Nacional consideró probado que Nieto Pereira y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales». Se da la circunstancia de que su rival, Tito Morano, número dos de Podemos en la Asamblea de Madrid, también ha protagonizado varias polémicas: es un ferviente defensor de las «okupaciones» y recientemente hizo una «peineta» con la mano al parlamentario de Cs Jesús Ricardo Megías en el transcurso de un debate en comisión en la Asamblea.

Resulta sintomático que Podemos recurra a personas con un historial delictivo. Será porque situarse fuera de la ley da puntos en la formación morada. Cabe recordar que Podemos apostó por Pilar Baeza, condenada a 30 años por asesinato, como candidata a la alcaldía de Ávila. En el colmo de la hipocresía, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique -otro que tal baila ya que fue condenado por pagar en negro a sus asistente al no darle de alta en la Seguridad Social-, justificó su candidatura con el falsario argumento de que había sido previamente violada. Un argumento propio de un miserable. También cabe subrayar que el edil podemita en Becerril de la Sierra Antonio Casiano Hernández tuvo que dimitir tras ser detenido por un supuesto delito de abuso sexual a una menor.

Podemos está en su derecho de decidir quién le representa, pero habrá que convenir que, en ocasiones, parece que sus candidatos están sacados de los archivos policiales.

Lo último en Opinión

Últimas noticias