Las mascarillas serán obligatorias y te recordamos cómo desecharlas correctamente

Sanidad anuncia que serán obligatorias hospitales y centros sanitarios a partir del miércoles

Ante el repunte sanitario de la gripe y del COVID-19 también te anotamos cómo deshacerte de los test de Covid-19 y de gripe

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La vuelta de la obligatoriedad de usar mascarillas hospitales y centros sanitarios se ha activado para el próximo miércoles tras una intensificación de su uso durante las últimas semanas. Además, algunas comunidades autónomas iniciaron también anuncios  de recomendar o valorar su uso, por lo que sigue representando un residuo que debemos controlar y saber desechar.

También estas semanas de Navidad se ha producido una mayor demanda de test con la llegada del frío, las aglomeraciones y las reuniones navideñas que ha provocado la subida de los casos de gripe y de la Covid-19 en toda España.

De hecho, esta situación de repunte ha hecho que varias regiones como las comunidades de Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña, impongan su utilización en todos los centros sanitarios. Además, Navarra y Baleares valoraban su vuelta según se desprende de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las mascarillas de un sólo uso también se han convertido en el nuevo problema apareciendo como basura en las calles de las ciudades, playas, océanos, montañas y otros lugares algo que, con la pandemia provocada con la enfermedad de la Covid-19, se convirtieron en otro problema.

Repunte de gripe y de la Covid-19

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que se ha celebró ayer lunes con el fin de unificar criterios para el abordaje de los picos de virus respiratorios que se ha producido en los últimos días en España, no se decidió la vuelta de las mascarillas a puntos sanitarios de manera generalizada, pero está claro que este repunte provocará un mayor su uso y en un mayor volumen de residuos de este tipo.

Ahora, de manera unilateral, el Ministerio de Sanidad ha anunciado a última hora de ayer lunes que implantará el próximo miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

La ministra de Sanidad, Mónica García, consideró la semana pasada que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» ya que «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años».

¿De qué están hechas las mascarillas?

Las mascarillas están formadas por más de un tipo de plástico entre los que se encuentran materiales como el polipropileno, el politileno (PE), el polietilentereftalato (PET). Para la elaboración de las mascarillas quirúrgicas se utiliza habitualmente celulosa o polipropileno. Esos materiales se convierten en fibras que se superponen para crear una tela no tejida (TNT).

Se estima que la tela TNT con la que están fabricadas las mascarillas tarda en descomponerse entre 300 y 500 años, es por esto que la OMS recomienda tirarlas al contenedor de basura adecuado inmediatamente después de su uso.

Mientras desaparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio, incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

Las mascarillas se han convertido en un nuevo residuo muy frecuente que también contamina y que llega a todos los entornos

¿En qué contenedor se tiran las mascarillas?

Pero, ¿cuál es el contenedor más adecuado para desecharse de ellas? Actualmente el reciclaje de mascarillas no está contemplado y no podemos tirar las mascarillas al contenedor de los plásticos. El coronavirus puede sobrevivir hasta tres días en materias plásticas.

Es decir, este residuo deberá depositarse en la fracción resto domiciliaria, es decir el contenedor gris de residuos no separables, y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

De hecho el depositar las mascarillas en el contenedor amarillo de los plásticos podría llegar a generar contagios ya que las mascarillas, una vez que han sido utilizadas, van a estar contaminadas con bacterias o con virus, sean covid o no.

Como recomendación general, una vez aislada la mascarilla en una bolsa de plástico cerrada, hay que depositarla en el contenedor de otros restos, en nuestra basura de casa de no reciclados.

¿Qué hacer con los test?

Esta ola de contagios de gripe A y, en menor medida de Covid-19, ha traído consigo una mayor demanda de test de antígenos. Ahora están en las farmacias los test de antígenos para la detección de la Covid-19 o los test duales que detectan también gripe A y gripe B.

Ante el incremento de casos de gripe y Covid-19 en todo el país y la cercanía del pico de contagios previsto para la próxima semana, la venta de test de antígenos y de test de gripe en las farmacias ha subido un 60 por ciento con respecto a la semana anterior, según el análisis de IQVIA

Los principales datos de este análisis muestran que, entre el 26 y 26 y el 31 de diciembre, se han vendido 1.6 millones de unidades de test para detectar la gripe y el Covid-19, lo que supone un 61 por ciento más que la semana anterior.

Los test no se reciclan en las farmacias

Desde la organización SIGRE Medicamento y Medio Ambiente informan que es normal que nos surja la duda de si, una vez usados, debemos depositarlos en el Punto SIGRE que se encuentra en la farmacia.

Estos productos deben desecharse en el cubo de la basura normal o fracción resto (bolsa de basura negra), donde van los residuos que no pueden ser reciclados. En el caso de los test de antígenos, éstos suelen venir con una bolsa para introducir todos los elementos del test y depositarlos de forma segura en la basura doméstica.

Desde la entidad recuerdan firmemente que «bajo ninguna circunstancia estos residuos deben llevarse al Punto SIGRE, ya que no se trata de un medicamento».