Valencia se enfrenta al reto de gestionar 2.500 toneladas diarias de residuos tras la DANA
Se han habilitado ocho canteras para acumular los lodos provocados por este evento climatológico extremo
También preocupa el posible problema de contaminación de la Albufera por la gran cantidad residuos arrastrados
Ha pasado apenas una semana tras la tragedia de la DANA que ha afectado principalmente a la región de Valencia y, a los problemas de infraestructuras y sanitarios, ahora se plantea el reto de la gestión de los residuos arrastrados por el agua y de las miles de toneladas que están generando sus habitantes al deshacerse de sus pertenencias y enseres inservibles.
La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat ha informado que actualmente está gestionando 2.500 toneladas diarias de residuos recogidos en las tareas de limpieza que se están realizando en los municipios afectados por la DANA.
Dispositivo especial
Ante esta situación excepcional y como medida de emergencia, la Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo especial de la mano de diferentes empresas para garantizar la «adecuada» gestión de estos residuos con la incorporación de nueva maquinaria y nuevos contenedores para retirar, «de la forma más rápida y eficiente posible», los residuos acumulados.
Según detallan sus responsables, el primer centenar de contenedores de refuerzo ya se encuentran en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) de Sagunto.
En concreto, la empresa Vaersa será la encargada de la distribución «inmediata» de esta dotación de contenedores por las poblaciones afectadas para reforzar la capacidad de recogida y atención a la necesidad urgente de estas poblaciones, que se suma a otros contenedores provisionales que se han distribuido en los últimos días.
Gestión de lodos y residuos
La consejería ha lanzado un plan para gestionar los lodos y residuos ocasionados por las inundaciones con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente y llevar a cabo una gestión más eficiente.
La operativa diseñada establece que durante la mañana se recogerán los enseres de los diferentes cascos urbanos para depositarlos en campas o parcelas habilitadas en el exterior de los municipios y accesibles para vehículos pesados.
De esta forma, los acopios serán trasladados por camiones durante la noche al vertedero de Los Hornillos y, en el caso de que sea necesario, también al de Guadassuar, así como a canteras autorizadas.
Relleno de canteras
De esta manera, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.
Las nueve canteras de la provincia de Valencia asumirán las toneladas de lodos y residuos generados tras el paso de la avalancha de agua, piedras y cañas por la gota fría del pasado martes.
El Consell autorizó el pasado martes el traslado del fango y los restos de voluminosos generados por las inundaciones. La enorme cantidad de residuos provocados por la DANA compuestos por muebles, enseres y barro se han convertido desde el primer momento en uno de los grandes obstáculos para el paso de los servicios de Emergencias.
Reto de gestión
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se señalaba el reto de gestión al que se enfrentan, ya que los vertederos y depósitos «no pueden absorber todos los materiales que se acumulan en las calles de las localidades afectadas».
Así, todos los restos de limpieza viaria junto con material pétreo y otros inertes se derivarán a las canteras de Barranco Lerón y Barranco Moliner en Llaurí, cantera Carasoles en Riba-roja de Túria, cantera Les Llomes en Bétera y una parcela colindante en Nàquera, cantera Estivalis en Atzeneta d’Albaida, cantera Girtal en Corbera, cantera Sierra Grossa en Bellús y la cantera de Buñol.
Contaminación de la Albufera
Otra de las preocupaciones se centra en la contaminación de las aguas de la Albufera valenciana, que aunque en principio la llegada de agua es positiva, el arrastre de residuos por el temporal extremo está generando, además del barro, la presencia de vehículos, electrodomésticos o muebles, que en algunos casos pueden ser tóxicos.
Un problema de gestión añadido a pesar de que los humedales tienen cierta capacidad de amortiguación, pero que no tiene visos de aguantar la ingente cantidad de agua y suciedad que está llegando.
Control de las aguas
Desde fuentes preocupadas por el medioambiente se señala que, de cara a los próximos días y semanas, habrá que poner atención para ver si los sedimentos que han sido arrastrados a la Albufera provocan, por ejemplo, mortandad de peces o algún otro tipo de afección.
En este sentido, se considera que si los residuos que hayan podido llegar a la laguna son sólidos podrán recuperarse al final se terminarán recuperando algunos de ellos.
Sin embargo, será muy complicado hacerlo si lo que ha acabado en este espacio natural son aguas residuales, aceites, gasolinas, u otro tipo de componentes que se disuelvan en el entorno.
Lo último en OKGREEN
-
España se posiciona como líder europeo en generación eléctrica procedente de fuentes renovables
-
Exigen al Gobierno la eliminación del Puente Aéreo Madrid-Barcelona tras medio siglo de actividad
-
Valencia se enfrenta al reto de gestionar 2.500 toneladas diarias de residuos tras la DANA
-
Casi 300 ovejas podrán pastorear al norte de la ciudad de Madrid para prevenir incendios
-
Lignosat, el primer satélite de madera del mundo va camino a la Estación Espacial Internacional
Últimas noticias
-
Estrella Roja – Barcelona hoy en directo: sigue en vivo el partido de la Champions League
-
Horario Viktoria Plzen – Real Sociedad: a qué hora es y dónde ver por TV la Europa League online
-
Betis – Celje: horario y dónde ver en vivo por TV el partido de la Conference League
-
Así ha quedado el mapa de las elecciones de EEUU en 2024: dónde ha ganado Trump
-
La insólita acción del ‘Dibu’ Martínez y Mings que terminó en un penalti absurdo contra el Aston Villa