Roban tres orquídeas valoradas en 48.000 euros en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La orquídea zapatito de dama, una especie en peligro de extinción protegida, que sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Gobierno de Aragón ha informado que personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) ha detectado el robo de tres ejemplares de orquídeas zapatito de dama (Cypripedium calceolus), una especie en peligro de extinción poco común y muy valorada por los visitantes de este enclave.

La especie, protegida por las normas europeas, españolas y aragonesas, con presencia en unos pocos lugares del Pirineo aragonés, entre ellos en el Parque Nacional, es uno de los atractivos turísticos de este espacio natural y que atrae a miles de visitantes cada temporada, sobre todo en la época de floración.

La sustracción de las orquídeas se detectó durante los trabajos de seguimiento de una de las poblaciones de zapatito de dama realizadas la pasada semana.

Robo con herramientas

Durante la inspección, los trabajadores encontraron en el lugar de los tres tallos, localizados durante el año anterior, el rastro de una excavación con herramientas en su lugar. Desde la administración regional descartan por estos motivos que la desaparición de la especie haya sido «por un accidente natural».

«Este robo irresponsable afecta a la conservación de la biodiversidad en Aragón y priva del derecho de su disfrute a otras personas concienciadas», han indicado fuentes del Parque Nacional.

La observación de esta orquídea y de otras plantas silvestres es un atractivo que motiva a visitar los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. El zapatito de dama tiene unas flores muy vistosas y atractivas, de hecho, es la única orquídea europea con flores mayores.

Valor turístico

Por este motivo, las zonas en las que crecen estas orquídeas reciben millares de visitas durante su floración, en temporada baja para los turistas, «todo ello controlado por el Gobierno de Aragón», informan desde el Gobierno de Aragón.

La administración autonómica recalca que «existe un Plan de Recuperación de esta especie en Aragón desde 2004, que contempla la recolección ilegal como una de las amenazas sobre esta especie».

Este plan se aprobó mediante el Decreto 234/2004 de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón, y, precisamente, valora en 16.000 euros cada pie en concepto de indemnización por los daños y perjuicios a la flora silvestre. Es decir, se trataría de un robo valorado en 48.000 euros que conllevaría, además, sanciones administrativas, incluso penales.

Restos del robo encontrados por el personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Poco común

El zapatito de dama es un geófito rizomatoso, es decir, es una planta que pasa el invierno enterrada en el suelo y cada tallo mide entre 20 y 60 cm de altura, tiene hojas oval-lanceoladas, que abrazan el tallo. Pueden tener 1 o 2 flores que son grandes, de alrededor de 3 centímetros de longitud, pudiendo llegar hasta los 9 centímetros.

Las cuatro piezas externas de la flor son de color marrón púrpura y están dispuestas en cruz, y el pétalo central es muy grande, sin espolón, de color amarillo, inflado y ahuecado en forma de zueco. Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según poblaciones y años.

Se trata de una especie de distribución norteña: se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo central francés y Pirineos.

Una flor muy efímera

En la Península Ibérica estas orquídeas sólo crecen en los Pirineos catalanes y aragoneses, constituyendo en las localidades aragonesas el límite suroccidental de su área de distribución en Europa.

Se trata de la única orquídea europea que tiene un pétalo central que funciona como trampa, que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor, una flor que dura abierta entre 11 y 18 días.