Repsol completa en Estados Unidos la construcción de Frye Solar, su mayor planta fotovoltaica

La instalación consta de casi un millón de paneles solares con una capacidad total instalada de 637 MW y 570 MW ya en operación

La compañía Repsol ha informado de la finalización de la construcción de su proyecto Frye Solar Estados Unidos, la mayor planta fotovoltaica levantada hasta la fecha por la firma, con una capacidad total instalada de 637 MW y 570 MW ya en operación.

Con esta instalación, que se encuentra cerca en la ciudad estadounidense de Kress, en el condado de Swisher (Texas) y que consta de casi un millón de paneles solares, Repsol da un paso más para afianzar su presencia en este país, en el que sigue desarrollando importantes proyectos.

Repsol planta fotovoltaica Estados Unidos

Rentabilidad asegurada

Repsol ya ha firmado para esta planta fotovoltaica de estados Unidos un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por el 89% de la producción de este proyecto, como parte de su estrategia para asegurar la rentabilidad de este tipo de activos.

Un contrato PPA está destinado a asegurar al comprador un suministro constante de energía limpia, con precios competitivos y predecibles, lo que, además, contribuye a que este cumpla con sus objetivos de sostenibilidad.

«La finalización de nuestra mayor instalación renovable en Estados Unidos hasta la fecha es un importante hito que contribuirá al compromiso de Repsol de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050», ha declarado Federico Toro, director de Operaciones de Generación Baja en Carbono en Norte América de la compañía. «Nuestra ambición de crecimiento en este país es significativa», ha añadido.

Estrategia de descarbonización

La capacidad total renovable instalada y en desarrollo de Repsol en Texas es de 2.091 MW, incluyendo Frye (637 MW), Outpost (629 MW) y Pinnington (825 MW), informa la multinacional.

Además de esta gran planta fotovoltaica Estados Unidos, Repsol expone que en la actualidad ya genera electricidad renovable en sus plantas solares en Nuevo México, Jicarilla 1 y 2, con una capacidad total instalada de 125 MW y 20 MW de almacenamiento en baterías. Repsol entró en el mercado eólico terrestre estadounidense con la adquisición de ConnectGen a Quantum Capital Group.

La generación de energía renovable es uno de los pilares de la estrategia de descarbonización de Repsol, que con su plan de Actualización Estratégica, Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros para desarrollar orgánicamente su cartera global de proyectos y pretende alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027. De esta cifra, el 30% estará en Estados Unidos, tras consolidar la cartera de proyectos de Hecate y ConnectGen.

Crecimiento en Estados Unidos

Repsol entró en el mercado de energías renovables en Estados Unidos en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía norteamericana especializada en el desarrollo de proyectos renovables y almacenamiento de energía.

En septiembre de 2023, Repsol adquirió la cartera de proyectos de 20.000 MW de ConnectGen, promotor multitecnológico de energías renovables. La cartera incluye proyectos eólicos terrestres, solares y de almacenamiento de energía en Estados Unidos. La adquisición supuso la entrada de Repsol en el negocio eólico terrestre estadounidense.

Gracias a estas operaciones, Repsol afirma avanzar «en sus objetivos de diversificar geográficamente su negocio de renovables, complementando sus capacidades, mejorando su cartera y creando una plataforma sólida con gran potencial de crecimiento».

Alianza por la descarbonización

En este sentido, la apuesta de Repsol por las emisiones cero se materializó con la creación y puesta en marcha de All4Zero en septiembre de 2023, el hub de innovación tecnológica único en España, con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular en la industria.

En este su camino se ha aliado con otros tres gigantes industriales con actividad en España como ArcelorMittal, Holcim e Iberia en un proyecto con carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro «que nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial de sus cuatro socios, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050».

Biocombustibles

Además, en este contexto de energías renovables, recientemente Repsol ha puesto en marcha la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables a escala industrial en Cartagena.

La compañía, que calificó este hecho como «un hito en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica»,  ha destacado que la nueva planta tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año, tras una inversión de 250 millones de euros.