Pladur utilizará hidrógeno verde en sus fábricas a partir del segundo semestre del 2024

La compañía se convierte en la primera compañía del sector en recibir la certificación NS de AENOR en materia de sostenibilidad

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La apuesta de la compañía Pladur por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la descarbonización se está consolidando tras varios anuncios realizados hoy por su director general, Enrique Ramírez, entre ellos el uso del hidrógeno verde.

Entre las grandes novedades más inmediatas está el firme compromiso por la sostenibilidad con el uso de hidrógeno verde en sus fábricas a partir del segundo semestre del 2024, y en convertirse en la primera compañía del sector en recibir el sello AENOR N Sostenible .

«Incorporar el hidrógeno verde en la industria implica un cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono y promoviendo una mayor eficiencia energética en la producción industrial» ha afirmado el director general de Pladur.

Primeras placas verdes

La implantación de esta energía limpia comenzará en el segundo semestre del próximo año, en la fábrica de Valdemoro (Madrid) y, poco a poco se irá incorporando a los demás centros que la empresa tiene distribuidas por el resto del país.

Esta acción con el hidrógeno verde hará que, previsiblemente, Pladur pueda iniciar la fabricación de las «primeras placas verdes en el segundo semestre de 2024» según ha anunciado Ramírez a OKGREEN.

De este modo, Pladur, marca líder en la fabricación de placas de yeso laminado y referente en sistemas constructivos, se convertirá así en la compañía pionera, en España, en emplear el hidrógeno verde en su producción combinando la hidrólisis y las energías eólica y fotovoltaica. En este sentido, desde la compañía se da importancia a la situación privilegiada que tiene España que, por su situación geográfica tiene viento, muchas horas de sol.

Ventajas del hidrógeno verde

Enrique Ramírez, ha destacado que España es el primer productor de yeso de su entorno y es un factor esencial en las exportaciones del país ya que es el producto a nivel nacional que más traspasa nuestras fronteras.

La puesta en funcionamiento y su utilización en la industria puede ofrecer varias ventajas en materia de sostenibilidad como la reducción de emisiones de CO2 y la dependencia de combustibles fósiles y, además, promover el uso de energías renovables.

Esta práctica contribuye a reducir la huella de carbono en la fabricación de productos, ya que el hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero durante su producción ni durante su uso en los procesos industriales.

Por lo tanto, utilizar hidrógeno verde en la fabricación de placas de yeso es parte de una estrategia de sostenibilidad que busca minimizar el impacto ambiental y promover prácticas más amigables con el medio ambiente en la industria de la construcción.

Biometanos y biogases

La apuesta por nuevas formas de energía alternativas y limpias también se traduce en la puesta en marcha por parte de la compañía líder del sector del yeso, en una segunda fase, de la aplicación de biometanos y biogases mediante residuos orgánicos para el periodo 2025/2026 en zonas rurales como ocurre en su ubicación de los Monegros.

Esta decidida y arriesgada apuesta por el hidrógeno verde por parte de la empresa significa que, en un primer momento, los costes de fabricación no disminuyan por el precio de este combustible, pero confían que, con el tiempo y la expansión de su uso industrial, su producción sea más rentable.

Enrique Ramírez, director general de Pladur, ha anunciado las apuestas de la compañía por la economía circular y la descarbonización

Economía circular

El máximo responsable de la compañía también ha destacado que su compromiso por la sostenibilidad se traduce en fijar objetivos de economía circular al ser la primera empresa en lograr cero vertidos, y llegar a acuerdos con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para reutilizar el agua regenerada y conseguir una huella hídrica nula en el 2030.

Así mismo, la circularidad se completa con otros ítems como el de alcanzar el objetivo de plástico cero en el 2030 y recuperar los residuos de obra nueva, una cantidad cifrada en un 5%.

Desde la compañía se habla también de descarbonización y de que hay que emplearse por ser más eficientes en cuanto a la eficiencia energética, ya que la industria de la construcción es un gran consumidor de energía, un 40% del consumo total según cifras del IDAE.

Certificación AENOR

En este sentido, el director general ha destacado que el sector apuesta por edificaciones sostenibles, que reducen el impacto ambiental y optimizan los recursos, declarando que «no podemos permitir que la edificación, por las calefacciones en invierno y los aires acondicionados en verano, siga siendo la culpable de más del 40% del consumo energético en España y Europa, y tenemos que seguir innovando y adoptando medidas sostenibles que solventen este problema».

Enrique Ramírez ha anunciado que se ha convertido en la primera compañía del sector del yeso en recibir de AENOR la Certificación NS. Este sello evalúa de manera voluntaria el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías.

Para ello, sus productos han sido sometidos «a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción». La marca AENOR N Sostenible es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones: prestacional, económica, ambiental y social.

Previsiones económicas sólidas

Además de estas novedades en cuanto a una actividad más eficiente y sostenible, Pladur ha adelantado sus previsiones económicas con respecto a 2022 que, «a pesar de la volatilidad del sector de la construcción», las califica como «sólidas». Con el cierre de octubre la compañía proyecta una facturación cercana a los 210 millones de euros, cifra similar al año anterior, y su plantilla se mantendrá con 480 trabajadores.

Enrique Ramírez también ha hecho balance hoy de las tendencias y desafíos del sector. En este sentido, ha subrayado que el año 2023 ha sido atípico, con una actividad en línea con la tendencia de otros países europeos como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Las previsiones para el año 2024 estarán marcadas, también, según Ramírez, por dicha volatilidad debido al coste del dinero, hipotecas y euríbor alto, ya que «el coste de los préstamos está frenando la compraventa de vivienda, aunque esperamos que la subida de los tipos se vaya enfriando. No obstante, hay un dato positivo, ya que las ayudas a la eficiencia energética fomentarán las reformas en la edificación».