La importancia de la trashumancia

Enseñan los beneficios bioeconómicos de la trashumancia gracias a la ganadería ecológica

El proyecto Bionnomía, en el que participa Ecovalia, muestra los beneficios de la trashumancia en el medioambiente

Supone una oportunidad única para conocer de cerca cómo se desarrolla el pastoreo extensivo ecológico trashumante

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El proyecto Bionnomía, en el que participa Ecovalia, tiene como principal objetivo el impulsar la bioeconomía mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos asociados a la ganadería ecológica extensiva y la trashumancia.

Esta iniciativa ha recibido en la dehesa San Francisco de Santa Olalla del Cala (Huelva) a estudiantes, profesores e investigadores para darles a conocer el papel fundamental de la ganadería trashumante ecológica en la conservación de ecosistemas como la dehesa mostrando la multifuncionalidad de ecosistemas de alto valor añadido.

Gestión ecológica de la dehesa

Bajo el lema Conoce la trashumancia, la visita ha formado parte de una oportunidad única para conocer de cerca cómo el pastoreo extensivo ecológico trashumante contribuye a la biodiversidad, la salud del suelo y el paisaje, así como a la producción ecológica.

Además, durante el recorrido han podido observar cómo se gestiona la dehesa de manera ecológica, combinando el manejo de ganado ovino, porcino y bovino, una práctica tradicional que favorece la biodiversidad, mejora la fertilidad del suelo y optimiza el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.

Conservar e impulsar la trashumancia

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que «la ganadería ecológica extensiva es el modelo de producción más sostenible, basada en el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio, con especies autóctonas, ya que son las más adaptadas al medio, como es la oveja merina, autóctona del sur y oeste de la península ibérica».

Barrera ha añadido que «la importancia de proyectos de este tipo consiste en poner en valor la ganadería ecológica, así como conservar, recuperar e impulsar la trashumancia como sistema de gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos ligados a esta ganadería».

Ganadería extensiva y trashumancia

Bionnomía, cuyo principal objetivo es crear un modelo de gestión para el desarrollo de la funcionalidad y la bioeconomía en zonas de un alto valor añadido mediante la ganadería extensiva y la trashumancia, está formado por Fundación Monte  Mediterráneo, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), Ecovalia y la Universidad de León.

Bionnomía cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.