¿Cuál es la huella ambiental de la carne de vacuno española?

La ganadería de vacuno de carne de España emite un 66% menos de gases de efecto invernadero y consume un 65% menos de agua que la media mundial

Un estudio científico revela por primera vez cuál es el impacto medioambiental de toda la cadena de valor del sector

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Se conocen por primera vez la huella de carbono y la huella hídrica de la cadena de producción de la carne de vacuno española gracias a un informe científico que arroja luz sobre el impacto medioambiental del sector.

Un hito que se desprende del primer estudio Evaluación del impacto ambiental de las cadenas de producción de carne de vacuno que integran sistemas de pastoreo y sin tierra, publicado en la revista internacional Animal.

El trabajo ha sido realizado por científicos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia y desvela cuánto CO2 se emite y cuántos litros de agua se necesitan para obtener un kilo de carne de vacuno español.

Un trabajo inédito

Los resultados son llamativos porque muestran de forma detallada los datos de toda la cadena de valor del sector y desecha, en clave nacional, muchos estereotipos acerca del impacto de la carne en el medioambiente.

Para poner en contexto al sector, España se encuentra entre los tres principales países europeos en producción de carne, sólo por detrás de Francia y Alemania, representando el 8% del número de ganado vacuno y el 10,6% de la carne vacuna producida en la Unión Europea.

El informe, liderado por el científico Fernando Estellés, destaca la necesidad de realizar este trabajo, «ya que hasta ahora no se conocía el verdadero impacto de la ganadería de vacuno de carne en nuestro país».

Las huellas del vacuno español

Según Raisa Tinitana, otra de las científicas participantes en el estudio, subraya que este trabajo «permitirá sentar las bases para evaluar si los ganaderos en España están avanzando hacia el objetivo de neutralidad climática propuesto por la Comisión Europea para 2050».

Uno de los hallazgos más destacados del informe revela que la huella de carbono del vacuno de carne en España por kilo de carne producida es un 66% menor que la media del planeta, si se contrasta con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con estos datos se concluye que en España la carne de vacuno deja una huella de CO2 de 18,7 kilos por kilo de carne, frente al valor medio dado por la FAO de unos 60.

En cuanto a la huella hídrica, en España se emplean en total en toda la cadena de valor unos 5.000 litros de agua por kilo de carne que, comparado con la media estimada por el organismo internacional de unos 15.000 litros, arroja un consumo sensiblemente menor y con claros signos de eficiencia por parte del sector.

Eficiencia de la cadena de valor

Manuel Laínez, científico del estudio, subraya que esto se debe a la eficiencia del sistema de producción utilizado en la ganadería de vacuno de carne en España y, además, que es fundamental la combinación de sistemas de pastoreo y sistemas sin tierra que reduzcan los impactos de la producción de carne de vacuno.

Hasta ahora no se conocía el verdadero impacto de la ganadería de vacuno de carne en España

Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos han constatado otros puntos relevantes como que la huella hídrica del vacuno de carne en nuestro país es un tercio, un 65%, si se compara con la media mundial.

Entre los aspectos destacables, se señala, acerca de la captura de carbono no contabilizada, que la metodología que se utiliza actualmente para la medición de la huella de carbono no considera la captura de carbono realizada por los pastos donde está las vacas.

Compensación de emisiones

Los autores reseñan que si se calculara el secuestro de carbono que este hecho llega a producir, se puede llegar a compensar el 60% de las emisiones de los animales en pastoreo. Tampoco se contempla otro aspecto positivo como el fomento de la biodiversidad de la ganadería de vacuno de carne en su impacto medioambiental.

Otro de los datos relevantes expresado por el informe es que el 92% de la alimentación que consume la ganadería de vacuno de carne en España no compite con la alimentación humana y el 8% restante, principalmente cereales como la cebada o el maíz, no ejerce presión sobre el aumento del precio de los alimentos.

Además se refleja que los sistemas de producción de carne de vacuno en España demuestran altos niveles de eficiencia en su sistema de producción, optimizando el uso de los recursos disponibles.

¿Un campo sin vacas?

Acerca de qué pasaría si se eliminaran las vacas en el planeta, se refleja que su ausencia en los campos podría dar lugar a que otros herbívoros salvajes ocuparan su espacio, emitiendo gases de efecto invernadero de manera similar a los rumiantes actuales, pero sin contribuir a la alimentación del planeta.

El informe elaborado por Raisa Tinitana-Bayas, Neus Sanjuán, Elena Sanchís Jiménez, Manuel Laínez y Fernando Estellés marca un hito muy importante para poder conocer el verdadero impacto medioambiental de la ganadería de vacuno de carne en España, donde la eficiencia y la sostenibilidad son sellos de identidad de la ganadería de Vacuno de Carne en España.