Pactos postelectorales

El PP busca el apoyo de C’s y Vox para conseguir las alcaldías de Granada, Córdoba y Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, cree que ya "nadie puede tener miedo a la 'vía andaluza'", en referencia al pacto con C's y Vox, dos partidos de los que espera ahora su apoyo para conseguir alcaldías como Granada, Córdoba o Jaén.

Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP).
Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP).

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que su objetivo tras las elecciones municipales del 26-M es conseguir las alcaldísa de Granada, Córdoba y Jaén, donde su partido necesita los apoyos de Cs y Vox para gobernar.

El líder de los populares andaluces ha dado hoy el pistoletazo de salida a las negociaciones con sus socios de gobierno para articular el reparto del poder municipal y se ha mostrado convencido de que llegarán «a buen término» si se anteponen los intereses de los andaluces «a las siglas de los partidos».

Moreno ha dicho que confía en lograr unas 200 alcaldías en Andalucía, -frente a las 178 de 2015-, y ha anunciado que su partido va a poner en marcha una comisión «de gobernabilidad» sobre posibles pactos, fundamentalmente con Ciudadanos (Cs) y Vox.

Dicha comisión estará conformada por la secretaria general del PP-A, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, según ha aprobado este lunes la Junta Directiva Regional, reunida en Sevilla.

El máximo dirigente de los ‘populares’ andaluces ha afirmado que «ya nadie puede tener miedo a la llamada ‘vía andaluza’», en alusión al pacto entre PP-A y Cs en el Gobierno andaluz con el apoyo de Vox, por lo que ha defendido su traslado a ayuntamientos andaluces y también a otras comunidades autónomas donde pueden configurarse «gobiernos alternativos a la izquierda».

«El pacto a la andaluza funciona aunque todo pueda ser mejorable», ha subrayado Moreno, quien durante su intervención, en la que ha calificado como «positivos» los resultados cosechados por su formación el pasado 26M en Andalucía. «Nos hemos repuesto del 28-A, demostrando que somos un partido sólido, rocoso y viable, no solo en Andalucía sino también en España», ha indicado.

Así, tras asegurar que el PP-A es un «adversario complicado» porque no tarda «ni un minuto en levantarse y dar la batalla cuando se cae», en referencia a los malos resultados de las pasadas generales, Moreno ha destacado que han aumentado en 10 puntos dichos resultados, con más de 250.000 «votos nuevos».

Se ha mostrado orgulloso de conseguir 140 mayorías absolutas en municipios tan importantes como «Antequera, Carmona, Loja o Bailén», lo que demuestra, a su juicio, que «una parte de Andalucía ha cambiado». «Nadie se atreve ya a decir que en el PP nunca gobernará en un determinado municipio», ha advertido.

«Podemos gobernar en cualquier rincón de Andalucía, aunque en algunos vayamos a tardar más», ha subrayado el presidente del PP-A, para quien su partido ha demostrado «no tener límites». También ha destacado el hecho de que se hayan situado como primera fuerza en las capitales de Almería, Córdoba y Málaga.

No obstante, el líder del PP-A ha querido dejar claro que su partido no cae en la «autocomplacencia» sino que es consciente de que tiene «mucho margen de mejora». Según ha trasladado, cuatro años es tiempo suficiente para «avanzar en los aciertos y para detectar y corregir aquellos errores que se hayan podido cometer».

Junto a ello, Moreno se ha mostrado convencido de que su partido está «recuperando el centro-derecha», que ha vuelto a «aglutinarse» en torno al PP, «referente mayoritario para quienes no se sienten de izquierdas o no creen las políticas de izquierda». «El PP se ha mostrado como una alternativa fresca, ilusionada, inclusiva y centrada», ha señalado.

En este contexto, ha aseverado que empieza una «etapa distinta e ilusionante» en Andalucía que afronta, como presidente de la Junta, «acompañado por 200 alcaldes», con los que trabará «codo con codo» desde el Gobierno andaluz. Si bien, ha querido dejar claro que su Ejecutivo no es «sectario» y que colaborará con todos los ayuntamientos, sean del signo que sean.

No obstante, el presidente del PP-A se ha mostrado convencido de que en aquellos ayuntamientos desde los que se imprima «el mismo ritmo de reformas» que el Gobierno andaluz, aquellos gobernados por el PP, «eso se notará» y los vecinos verán mejorada su calidad de vida.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias