Navidad

Paga extra de Navidad 2020: cuándo se cobrará y como se calcula

La paga extra de Navidad 2020 se recibirá del 20 al 25 de diciembre de 2020.

Una Navidad diferente en Andalucía.
Una Navidad diferente en Andalucía.

Las fiestas de Navidad no solo traen un desembolso importante en regalos o comidas, también trae un extra económico y es la paga extra de Navidad 2020. Según el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores, un trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas a raíz de la fiesta de Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por un acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Asimismo, también se fija por convenio colectivo la cuantía de esas gratificaciones.

La paga extra de Navidad 2020, ¿Cuándo se cobra?

La paga extra de Navidad, que es la paga que está fijada por ley, se suele recibir entre el 20 y el 25 de diciembre. El derecho a estas pagas extras se generan por cada día trabajado, aunque no siempre se recibe de forma anual. Existen otros convenios que se pueden dar según el caso.

Pagas extras anuales, ¿Cómo funcionan?

Las pagas extras anuales se empiezan a generar desde que se cobra la anterior paga extra. Esto quiere decir que, después de cobrar la paga extra de Navidad 2020, se comenzará a generar la próxima. Esto quiere decir que si se recibe la paga el día 20 de diciembre de 2020, se estará cobrando lo generado que corresponde al periodo entre el 20 de diciembre de 2019 y el 21 de diciembre de 2020. A partir del 22 de diciembre de 2020 se comenzará a generar la cuantía del próximo año.

Pagas extras semestrales

Pero no siempre se perciben todos los extras en Navidad. También existen las pagas semestrales. ¿Cómo funcionan en este caso? Pues si se recibe el dinero extra el día 20 de diciembre, el día 21 se comenzará a generar el derecho a la siguiente paga, que se percibe justo al comienzo del verano, a finales del mes de junio.

Si en el convenio no se da ninguna indicación, el devengo suele ser anual, es decir, que se percibe el salario extra en el mes de diciembre. No obstante, también es posible que en el convenio esté estipulado que las pagas extras se prorrateen en 12 mensualidades, es decir, con el salario mensual. Todo dependerá del convenio y del tipo de contrato que se tenga.

¿Cuál es la cantidad de dinero que se recibe en las pagas extras?

La paga extra, por norma general, es igual que el salario base. Pero esto puede que no sea así en todos los casos. Es por eso por lo que siempre estará reflejado en el convenio el dinero extra que se recibirá en la paga, ya sea anual, semestral o prorrateada.

En algunas ocasiones, se acuerda percibir el salario base más un plus del convenio. Todo estará estipulado por escrito, así que si quieres saber qué dinero extra te toca recibir a lo largo del año, tan solo tienes que dirigirte al convenio.

A través del convenio también se suministra la pauta de la cuantía, aunque se debe tener en cuenta que las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a un número de 30 días del salario base.

¿Cómo aparece en la nómina las pagas extras de Navidad 2020?

La paga extra aparecerá reflejada en la nómina como gratificaciones extraordinarias. A esa cantidad, que como hemos dicho suele ser igual al salario base mensual, lo único que se le restará será la correspondiente aportación del trabajador por IRPF.

En caso de ser prorrateada, también aparecerá en la nómina como gratificaciones extraordinarias mes a mes.

¿Cómo calcular la cifra exacta de la paga extra si se tiene menos de un año de experiencia en la misma empresa?

Si aún no has cumplido un año de contrato, es posible que te preguntes cuánto dinero te corresponde a ti en la paga extra de Navidad 2020. Pues bien, calcularlo es bastante sencillo. Tan solo tienes que tener en cuenta la paga completa.

Tendrás que multiplicar la paga completa por el periodo de trabajo y dividirla por el periodo de devengo de la paga, ya sea anual o semestral.

Si necesitas obtener toda la información para calcular cuál es el dinero que te corresponde de forma extra, tan solo tendrás que preguntar o consultar el convenio que está estipulado.

Si la cuantía se abona prorrateada de forma mensual, tendrás que dividir el total de la paga mes a mes.

Prorrateada, semestral o anual, ¿Cuál es la mejor opción?

Lo cierto es que las tres opciones son igual de válidas, no hay una mejor que otra. Todo dependerá de las necesidades personales de cada persona y de sus elecciones.

Algunas personas prefieren recibir ese extra mes a mes, aunque se note menos que si percibe de forma semestral o anual. Por el contrario, otras personas prefieren recibir ese dinero de forma semestral o anual para aprovechar al máximo ese dinero o para algún extra que surja en esos momentos, como es el caso de la paga extra de Navidad 2020, que suele usarse para los gastos extras de la época.

Lo último en Navidad

Últimas noticias