Misa del Gallo

Misa del Gallo 2022: horario y dónde verla por televisión en directo

Misa Gallo 2022
Misa del Gallo 2022
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad, más conocida popularmente como Misa del Gallo, es una de las celebraciones católicas más importantes de la Navidad. Tiene lugar en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret y su origen se remonta al siglo V en Roma, cuando se introdujo la costumbre de celebrar una vigilia nocturna en Navidad.

Existen varias teorías sobre la razón por la que este acontecimiento religioso recibe el nombre de Misa del Gallo. La más aceptada de todas señala que se debe al Papa Sixto III, quien instauró la costumbre de celebrar la misa de vigilia nocturna en la medianoche de 24 al 25 de diciembre, en el “ad galli cantus” (al canto del gallo).

El en el “ad galli cantus”hacía referencia al momento en el que comenzaba el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, empezaba en la medianoche en el canto del gallo. A día de hoy, esta celebración es una de las costumbres más arraigadas de la Navidad.

Misa del Gallo 2022

La Misa del Gallo 2022 en el Vaticano se celebrará este sábado, 24 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Basílica de San Pedro. Se podrá seguir en directo en todo el mundo a través del canal de YouTube de la Santa Sede, ‘Vatican Media Live’. También se podrá ver en directo en televisión, en La2 a partir de las 19:30 horas.

Madrid

En Madrid, la Misa del Gallo se celebrará esta noche, a las 23:55 horas, en la Catedral de la Almudena. La eucaristía estará presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Málaga

En Málaga, la Misa del Gallo se celebrará esta noche, a las 23:30 horas, en la Catedral de Málaga. La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga. El templo está considerado uno de los tesoros renacentistas más valiosos de Andalucía.

Mallorca

En Mallorca también se celebrará la misa del Gallo 2022 esta noche. La eucaristía estará presidida por el obispo de Mallorca y tendrá lugar a las 23:00 horas en la Catedral de Mallorca.

El canto de la Sibila en Mallorca está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Es un drama litúrgico de melodía gregoriana que vivió su mayor época de esplendor en el sur de Europa durante la Edad Media.

Se interpreta en la Misa del Gallo de manera tradicional. Actualmente, Mallorca y Alguer son los dos únicos sitios en los que el canto continúa siendo una tradición.

Lo último en Navidad

Últimas noticias