Navidad 2023

¿Por qué la Misa del Gallo se llama así?

La Misa del Gallo realmente no tiene ese nombre, pero se le llama así por un motivo que te contamos a continuación

Catedral Almudena, misa del gallo
Imagen de una misa en la Catedral de la Almudena. (Europa Press)
Blanca Espada

Es una de las grandes tradiciones de la Nochebuena en España. La Misa del Gallo se celebra cada año en nuestro país, como tradición cristiana y conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Esta ceremonia religiosa tiene una fecha y hora estipuladas, así como el motivo que hemos comentado con anterioridad. Sin embargo, su nombre no es por el que se le conoce y a continuación te contamos por qué la Misa del Gallo se llama así y qué se celebra en ella.

No es motivo de celebración en todos los países, y de hecho, en gran parte del mundo, sobre todo en territorio anglosajón, la Nochebuena sólo es la víspera de la Navidad, sin ningún significado más allá de ello. La gran celebración es el día 25 de diciembre y el día 24 no tiene tanta importancia, pero en España ha ido ganando peso con el paso de los años, con motivos que nada tienen que ver con lo religioso, pero los cristianos también lo celebran, y la Misa del Gallo es su principal momento, coincidiendo con el final de este día y el paso al de Navidad.

¿Por qué la Misa del Gallo se llama así y qué se celebra?

La Misa del Gallo realmente se llama Misa Vespertina de la Vigilia de Navidad, y es una eucaristía en conmemoración al nacimiento de Jesús, que comienza en los minutos previos a las 12 de la noche del día de Nochebuena, antes del paso a la Navidad, del 25 de diciembre. Muchos historiadores coinciden en que el origen de la Misa del Gallo está en el siglo V, y que el Papa Sixto III fue quien comenzó con la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna de medianoche del día de la celebración de Jesús. La celebración se realizaría en el ‘ad galli cantus’, es decir, con el canto del gallo, de ahí el origen del nombre de Misa del Gallo.

El origen de la Misa del Gallo

Además de la teoría que ya hemos escuchado, hay quienes aseguran que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su lugar en la celebración de la misma en la Basílica de S.Petrum in Gallicatum, en Jerusalén. Según cuentan, la iglesia tomó el nombre de esta misa de un episodio evangélico que relataba como «Jesús advirtió a Pedro que este le negaría tres veces antes que el gallo cantase».

Lo que sí sabemos es que esta tradición navideña de origen cristiano se lleva celebrando desde hace siglos en honor al nacimiento de Jesús durante la primera hora de la Navidad, es decir, de madrugada.

Por otro lado, existe otra teoría sobre el nombre de Misa del Gallo, que tiene que ver la creencia de que el gallo fue uno de los animales presentes cuando nació el niño Jesús y fue, de hecho, el primer ser vivo que lo vio. También se dice que el propio gallo anunció su nacimiento cantando. 

¿A que hora se celebra la Misa del Gallo?

Pese a que la Misa del Gallo en las iglesias españolas se celebra a medianoche, en el paso del 24 de diciembre al 25 de diciembre, en la Santa Sede, el Vaticano, la ceremonia se celebra a las 19:30 horas, en horario local, y la oficia el Papa Francisco, desde la Basílica de San Pedro. Se dice que por motivos de salud, así como por la ubicación o la falta de transporte a altas horas, esta ceremonia se adelanta en su celebración, aunque en las principales iglesias de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca el horario de la Misa del Gallo siguen siendo entre las 23:40 y las 00:00 horas.

¿Cómo celebra España la Misa del Gallo?

Como hemos mencionado, la misa del gallo se sigue celebrando en muchas regiones de España para celebrar el nacimiento del niño Jesús, y es una constante en sus tradiciones navideñas, añadiéndose otras tradiciones a las normas navideñas de cada provincia.

Acudir a la iglesia para escuchar la misa del gallo es lo que marca la tradición y aunque en antaño esa misa se celebraba a las doce de la medianoche, y tras la cena de Nochebuena, con el tiempo se ha acabado adelantando para quienes deseen acudir a celebrar el nacimiento de Jesús antes de irse a casa a cenar con los suyos.

¿Dónde ver por TV la Misa del Gallo?

En el caso de que no podamos asistir a la Misa del Gallo, pero no queremos perdérnosla se puede seguir en directo en el canal oficial del Vaticano en Vatican News a partir de las 19:30. También será posible ver esta misa desde la comodidad de nuestros hogares en el canal La 2 de RTVE a la misma hora que de hecho, la emite también desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En la actualidad, gracias a las nuevas plataformas, si lo deseamos, también podemos ver la ceremonia en diferido en torno a la medianoche, en un horario más habitual para esta Misa del Gallo.

Lo último en Navidad

Últimas noticias