Navidad

¿Por qué se llama Misa del Gallo y qué se celebra en esta fecha de Navidad?

Misa del gallo
Misa del Gallo, ¿de dónde proviene?

Entre los acontecimientos religiosos que se celebran en la época de Navidad se encuentra la conocida como «Misa del Gallo», que se celebra a las 12 de la noche el día de Nochebuena, es decir, justo cuando comienza el día de Navidad. Esta es la forma en la que se recibe el día de Navidad y la conmemoración del nacimiento de Jesús. Ahora bien, ¿cómo surgió el nombre de esta misa y por qué? ¿Cuándo se comenzó a celebrar?

La mayoría de los historiadores coinciden en que fue el Papa Sixto III quien, durante el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna de medianoche del día de la celebración de Jesús. La celebración se realizaría en el ‘ad galli cantus’, es decir, con el canto del gallo, de ahí su nombre.

No obstante, no todas las fuentes coinciden en el nacimiento de la tradición ya que, según se cuenta en una fábula antiquísima, durante el nacimiento de Jesucristo había un gallo en el pesebre en el que dio a luz María, y fue el precisamente quien pregonó al acontecimiento con su canto.

Entonces, ¿cuál es el origen de la «Misa del Gallo» y por qué tiene ese nombre?

El origen de la Misa del Gallo

Además de las dos teorías que ya hemos escuchado, hay quienes aseguran que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su lugar en la celebración de la misma en la Basílica de S.Petrum in Gallicatum, en Jerusalén. Según cuentan, la iglesia tomó el nombre de esta misa de un episodio evangélico que relataba como «Jesús advirtió a Pedro que este le negaría tres veces antes que el gallo cantase».

Lo que sí sabemos es que esta tradición navideña de origen cristiano se lleva celebrando desde hace siglos en honor al nacimiento de Jesús durante la primera hora de la Navidad, es decir, de madrugada.

Aunque siempre se ha celebrado durante la medianoche, en los últimos años hemos visto un cambio radical en lo que se refiere a la hora de la celebración de la Misa del Gallo y es que este año, debido a la pandemia por el COVID-19, el Papa Francisco comenzará la misa a partir de las 19:20 horas y no de madrugada, como es habitual.

En Italia se han impuesto una serie de restricciones a los no vacunadas para frenar la propagación del coronavirus, aún así, el Papa impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’ asomado al balcón de la Logia central, sin ningún límite de aforo en la Plaza de San Pedro.

La Misa del Gallo de este año se podrá seguir en directo en el canal oficial del Vaticano en Vatican News a partir de esta hora. También será posible ver esta misa desde la comodidad de nuestros hogares en el canal La 2 de RTVE desde las 19.30 horas.

En España, igualmente, se celebrará esta misa durante la tarde como, por ejemplo, en la Catedral de Sevilla, que acogerá la tradicional eucaristía a partir de las 20:00 horas.

Lo último en Navidad

Últimas noticias