Animales

El solenodón, el mamífero que sobrevivió a los dinosaurios

Uno de los animales más extraños es el solenodón

solenodón
El solenodón es uno de los animales más extraños.

El solenodón es un animal que fue visto por primera vez hace más de 60 millones de años y que tiempo después sigue existiendo, aunque está en serio peligro de extinción. Pertenece a la familia de las musarañas y se encuentra únicamente en Cuba, República Dominicana y Haití.

Este animal tiene peculiaridades que son muy raras, ya que solo puede correr en zig zag y las hembras tienen las glándulas mamarias cerca de la cola. También es una especie muy venenosa.

Solenodón, un animal muy extraño

La evolución del solenodón se detuvo más o menos al tiempo que se extinguieron los dinosaurios, y hoy en día quedan únicamente dos especies en todo el mundo: Solenodon cubansus (está en Cuba) y Solenodon paradoxus (está entre Haití y República Dominicana).

Su trompa es muy exagerada y está considerado un auténtico fósil viviente. Su longitud máxima es de 32 centímetros, incluyendo en esa cifra una cola de unos 27 cm. Es un animal solitario, nocturno y huidizo que se pensaba que ya no existía pero se ha confirmado que sigue habiendo algunos ejemplares.

Su visión es realmente mala, pero lo compensa con un olfato excelente. Puede rotar sobre sí mismo y se expande como un radar gracias a su larga trompa, que es además muy flexible. Gracias a sus peculiares movimientos tiene la capacidad de escarbar en la tierra para buscar los insectos que le sirven de alimentación.

A cada lado de su mandíbula inferior, en el segundo incisivo, tiene una ranura que le sirve para inyectar el veneno a su víctima. Su nombre proviene de esta característica, ya que solenodón en griego significa «diente surcado o acanalado».

El solenodón está oficialmente en la lista roja de animales en permanente peligro de extinción, la cual es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El deterioro de su hábitat y la deforestación son las causas de que esté desapareciendo, ya que hasta la llegada del hombre a sus tierras no había depredadores que amenazaran su vida.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias