Naturaleza
Caza

Ridículo animalista: boicotean una cacería autorizada en Orense y la Guardia Civil podría multarlos con hasta 6.000€

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Una tendencia muy común entre animalistas es que el desconocimiento del campo y de la fauna silvestre les haga cometer errores ridículos y que pueden ser fatales. Por ejemplo, interrumpir cacerías de jabalíes, una de las especies invasoras más dañinas del mundo.

Todo ocurrió en una batida de jabalíes autorizada por la Junta de Galicia en Orense. Debía ser una jornada de cacería normal, pero todo cambió cuando dos individuos interrumpieron la actividad de una forma muy ruidosa.

Y es que interrumpieron a los cazadores haciendo sonar tambores, para espantar a los animales. Lo que no sabían es que su acción podría salirles muy cara: hasta 6.000 euros de multa por una infracción grave.

Una cacería legal acaba en caos por culpa de dos animalistas

La batida se desarrollaba en un terreno habilitado y señalizado conforme a la normativa autonómica de Galicia. De hecho, la cuadrilla había soltado ya los perros cuando, de repente, dos individuos acompañados de un can comenzaron a golpear con fuerza unos tambores.

Su objetivo era que continuar la jornada fuera imposible. Durante más de dos horas, el sonido retumbó por el monte, lo que ahuyentó a la fauna y frustró el trabajo de los cazadores.

Ante la imposibilidad de seguir adelante, los organizadores se vieron obligados a suspender la actividad y denunciaron lo ocurrido a las autoridades. «Llevábamos semanas preparando la batida y con todos los permisos en regla», dijeron. Y es que los cazadores ya están cansados de esta persecución por realizar una labor medioambiental.

La Guardia Civil multa a dos animalistas por destrozar una cacería de jabalíes

Tras recibir el aviso de los cazadores, la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar y solicitó la identificación de los dos implicados. En las imágenes que circulan por redes sociales puede verse a un agente hablando con una de las activistas, arrodillada junto a su tambor.

La mujer lanzó una pregunta que rápidamente se hizo viral en Facebook: «¿Por qué ellos pueden pegar tiros y yo no puedo tocar el tambor?». Lejos de elevar la tensión, el agente les recordó pausadamente que la batida estaba autorizada por la Junta de Galicia, con las zonas debidamente delimitadas.

De hecho, la actuación de los animalistas debería constituir una infracción que podría acarrear multas de varios miles de euros. Por el momento, lo que ya han conseguido es hacerse virales a través de Facebook y grupos de WhatsApp.

Lo que queda claro es que este nuevo enfrentamiento de los animalistas y los cazadores demuestra el desconocimiento que tienen algunos sobre la naturaleza y el efecto de especies como el jabalí en nuestros bosques.

La ley de caza lo deja claro: hasta 6.000 euros de sanción por destrozar batidas

Las batidas autorizadas son una práctica común para controlar especies que ponen en peligro el campo. Por ello, comportamientos como los de esta pareja animalista están expresamente prohibidos por la Ley 13/2023.

En el texto legal se indica la prohibición del ejercicio de cualquier práctica que entorpezca el legítimo funcionamiento de las cacerías. Las sanciones oscilan entre los 601 euros y los 6.000 euros para los casos más graves.

De momento se han levantado diligencias y el caso será remitido a la autoridad competente, que decidirá si abre expediente sancionador.