Animales

Puma del este de Norteamérica, ¿está en peligro de extinción?

Hace más de 80 años que no se avista ningún puma del este

puma en peligro de extinción
Hace más de 80 años que no se avistan pumas del este de Norteamérica

El conocido como puma del este de Norteamérica, de nombre oficial Puma concolor couguar, es una de las especies de pumas más singulares que hay en el mundo. Un puma en peligro de extinción, ¿o quizás ya ha llegado a ser declarado extinto?

La triste realidad es que en Estados Unidos se ha declarado ya el puma del este como especie extinta, después de estar en el registro de especies en peligro de extinción desde el año 1973.

Más de 40 años en peligro de extinción

En el año 2015, el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al puma del este de la lista de especies en peligro de extinción, lo cual fue una realidad dos años después, cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos decidió eliminarlo.

La realidad es que ésta última entidad no tiene conocimiento de que se hayan realizado avistamientos del puma del este desde 1938, por lo que no cree que pueda existir algún ejemplar en la actualidad. Más de 80 sin que se hayan visto de forma oficial parecen dejar claro que no es que sea un puma en peligro de extinción, es que está realmente extinto (o eso dicen).

Debe quedar claro que el hecho de que lo hayan declarado extinto no significa que no puedan existir ejemplares del puma del este, ya que puede haberlos pero sin haber sido detectados, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Así era el puma del este

Este puma era uno de los grandes felinos que habitaban en la parte oriental de Norteamérica, desde Ontario y el sur de Quebec, en Canadá, hasta Carolina del Sur, Kentucky, Michigan e Illinois, entre otros lugares de Estados Unidos.

Se dice que eran muy perseguidos por amenazar la supervivencia del ganado, lo que hacía que fueran cazados constantemente y su población mermara drásticamente. La llegada de los colonizadores a su país fue el punto inicial que desencadenó su supuesto final.

Los pumas necesitaban áreas naturales de gran tamaño para poder sobrevivir, y con el aumento de la población humana y la civilización, su hábitat fue prácticamente destruido.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias