Preocupación científica por lo ocurrido en La Rioja: hallan especies protegidas tras el vaciado de un embalse
Arrojan miles de truchas al vacío desde un avión para repoblar lagos
Este pez común están alterando el ecosistema
El corte que debes hacer al pez para evitar multas
Cada vez son más las especies que empiezan a sufrir la intervención humana en su ecosistema, como sucede con los peces en ríos y humedales. En España existen leyes pensadas para protegerlas; sin embargo, en la práctica algunas decisiones terminan agravando la situación, y en este caso el foco de los expertos está en La Rioja.
En estos momentos se está llevando a cabo el vaciado del embalse de El Perdiguero, en Calahorra, por motivos de seguridad y mantenimiento de la presa. Hay una justificación técnica, pero la ausencia de un plan de rescate previo para la fauna que habita el embalse podría chocar con la Ley 2/2023 de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que obliga a garantizar su conservación.
Vacían un embalse en La Rioja y los expertos alertan del riesgo para la fauna
Los trabajos en El Perdiguero obligan a vaciar gran parte del vaso del embalse para sustituir las válvulas de fondo de la presa. La intervención busca evitar riesgos estructurales, pero los especialistas en biodiversidad advierten de que el proceso avanza sin una estrategia clara para proteger a las especies que viven en el entorno.
En las primeras fases del vaciado se realizaron algunas actuaciones puntuales, con rescates de pez fraile y náyades fluviales. La medida fue positiva, aunque insuficiente. El embalse alberga otras especies que han quedado expuestas a una reducción brusca del agua, sin alternativas reales para garantizar su supervivencia.
Con menos caudal, los animales se concentran en pequeñas bolsas de agua, donde el oxígeno disminuye de forma acelerada. En este escenario ya se han detectado muertes de anguilas, atrapadas en el barro o en charcos donde el agua apenas circula. La situación se agrava con el paso de los días, porque el margen de maniobra se reduce y el deterioro se acelera.
Los expertos reclaman medidas continuadas mientras quede agua en el embalse. Plantean rescates sistemáticos y el traslado de los ejemplares a tramos del río Cidacos o a zonas húmedas próximas que puedan acogerlos de forma temporal.
Qué especies están en peligro en el embalse de El Perdiguero
El pez fraile es la principal preocupación. Está catalogado como especie en peligro de extinción en La Rioja y depende de aguas tranquilas y bien oxigenadas. La pérdida repentina de su hábitat lo deja sin refugio y con escaso margen de adaptación.
La anguila europea agrava aún más el escenario. Está considerada en peligro crítico a nivel internacional y su presencia en El Perdiguero convierte el vaciado en un asunto especialmente sensible.
También habita en el embalse el galápago leproso, una tortuga de agua dulce protegida en España. Durante el descenso del nivel del agua, varios ejemplares han intentado desplazarse por los lodos, enterrándose o alejándose de las zonas secas para sobrevivir.
Junto a estas especies aparecen otras como el gobio ibérico, el barbo de Graells o la tenca, que, aunque más comunes, también sufren la pérdida total de su hábitat. Asimismo, los expertos recuerdan que un vaciado sin un plan de rescate previo podría entrar en conflicto con la ley.
Lo último en Naturaleza
-
Luto en la botánica española: adiós para siempre al mítico pino donde Juan Ramón Jiménez enterró a Platero
-
Nadie se lo cree cuando lo ven por primera vez: el primate que parece un peluche y esconde el arma más inesperada del reino animal
-
Un informe de las autoridades europeas avala que las uvas, las fresas y las naranjas son las frutas más contaminadas con pesticidas
-
Ver para creer: un vecino de Huesca deja que las palomas aniden en su balcón y ahora debe pagar una multa de 14.500 €
-
El nombre te lleva a otro sitio, pero es una de las 20 especies de flora en peligro de extinción en Asturias
Últimas noticias
-
Así es el circuito del GP de Mónaco de Fórmula 1: perfil, trazado, cuántas curvas tiene…
-
¿Quién va a ganar el Mundial 2026? Esto es lo que dicen los pronósticos
-
A qué hora juega el España – Inglaterra y dónde ver gratis por TV en directo a la Selección femenina en la clasificación para el Mundial 2027 hoy en vivo
-
Ni pitillo ni wide leg: los vaqueros que mejor quedan son los D80 de Stradivarius y te van a salvar el verano porque son elegantes y fresquitos
-
El hijo de la Bruja Lola habla en ‘El tiempo justo’: «Vi el asesinato de mi madre»