Medio ambiente

La personalidad influye en la actitud con el medio ambiente

¿Cuál es la influencia de la personalidad de cada persona en la actitud que siga con el medio ambiente? Aquí te contamos un poco más sobre la relación existente.

Personalidad y medio ambiente
Influencia de la personalidad en el cuidado del planeta

La personalidad puede influir en la actitud con el medio ambiente, según han demostrado estudios científicos en personalidades con más apertura a la experiencia. Las personas más honestas y humildes son las que presentan mejor actitud y comportamiento a favor del cuidado del medio ambiente. El cambio climático y sus consecuencias son uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar la humanidad y el Ecosistema de la Tierra. La respuesta de las personas hacia estos fenómenos de la naturaleza pueden inclinarse hacia adoptar o no actitudes y comportamientos positivos respecto a este tema.

Los rasgos de la personalidad nos pueden orientar en la actitud con el medio ambiente

El conocimiento de los distintos rasgos de la personalidad, permite ofrecer nuevos caminos, para comprender las diferencias y la actitud con el medio ambiente a través de interesantes prácticas destinadas a la concienciación de la población. Estudios seleccionados en lo que se han utilizado la prueba de personalidad Big Five, han mostrado resultados dirigidos hacia los cinco rasgos de personalidad: extraversión, neuroticismo, amabilidad, conciencia y apertura.

También se realizó un test basado en el modelo de Hexaco, que incluye los cinco rasgos de personalidad más una medida de humildad y honestidad. Evaluando las diferentes actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente. Como resultado de los estudios de personalidad realizados, se reconoce una fuerte actitud proambiental, seguida de la honestidad y humildad.Plantando

De estos resultados se deduce que las personas abiertas tienden a ser más inteligentes y mejor informadas. Como también más dispuestas a aceptar nuevas ideas, y por lo tanto esto les permite acceder a un conocimiento más completo sobre las consecuencias humanas en el medio ambiente. Dejando un conocimiento  sobre los nuevos hábitos, motivando la conducta proambiental e incorporando la nueva forma de comportarse.

Amabilidad y conciencia

Otros rasgos de personalidad muy notables son la amabilidad y la conciencia, que han demostrado en los estudios realizados por especialistas una asociación significativa con la actitud y conducta proambiental en menor número.

De estos estudios se deduce que las personas amables que tienen mayor capacidad de empatía y compasión hacia los demás, pueden mostrar esa actitud proambiental por su empatía hacia las generaciones futuras o el mundo animal. Siguiendo los resultados obtenidos los autores del estudio, las campañas de promoción de conductas proambientales deberían dirigirse hacia los grupos que menos tendencia tienen hacia el cuidado del medio ambiente.

Para las personas con menor apertura a experiencias, las campañas dirigidas a la incorporación de prácticas ecológicas pueden ser una buena estrategia para adoptar nuevos hábitos. En las personas con poca honestidad, humildad y amabilidad, las campañas basadas en imperativos morales hacia el medio ambiente, no serían las más indicadas. Estas personas carecen de confianza hacia este tipo de argumentos. Para este grupo será más eficaz poner en valor las ganancias personales, como el ahorro económico, que producirá el cambio en la conducta proambiental.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias