Pájaros

El pájaro que canta es, ¿macho o hembra?

El canto de pájaro siempre resulta agradable, ¡al menos durante un ratito!

canto de pájaro
El canto de pájaro resulta muy agradable

El sonido de los pájaros siempre resulta agradable, al menos cuando lo escuchas ocasionalmente, ya que demasiado tiempo puede resultar molesto. El canto de pájaro es agradable, melódico, sin duda un sonido que trasmite alegría a quien lo escucha.

Varios estudios han demostrado que los pájaros machos sienten placer cuando cantan a las hembras, algo que hacen como parte del cortejo. Esto activa las áreas del cerebro que están relacionadas con las sensaciones de satisfacción.

El canto de pájaro

Siempre se ha pensado que los que cantan son únicamente los machos, y quizás sea así en algunas especies, pero lo cierto es que las hembras también cantan… ¡y mucho!. De hecho, en algunas ocasiones cantan al unísono con los machos, y resulta mucho más especial escuchar ese canto de pájaro.

Según los expertos, el canto femenino es mucho más habitual en las aves tropicales, aunque puede variar según la especie. En el global de los considerados pájaros cantores, el 71% tienen también melodías femeninas. Como curiosidad, los pájaros cantores machos son fieles a sus hembras de por vida.

La forma de canto de cada ejemplar es clave para poder comprender la neurología, fisiología, comportamiento e incluso la evolución de las propias aves. Es por eso que no se puede considerar que un mismo canto pertenece a un macho o una hembra, cada caso es diferente, y un canto masculino nunca será como uno femenino. Diferentes sonidos.

Los ornitólogos que han realizado el estudio tienen muy claro que las hembras también cantan, e incluso incitan a los machos a hacerlo, aunque lo habitual es que los machos lo hagan para atraerlas a ellas. Así es el cortejo, curioso que en los humanos también se suele utilizar la música para atraer a una pareja, ya sea con baile como con canto o un simple tarareo.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias