Logro histórico de la comunidad científica: identifican 1.119 arrecifes en la costa de Chile gracias al conocimiento de los pescadores
Descubren la colonia de coral más grande del mundo
Las tortugas marinas están acabando con las algas invasoras
Estados Unidos usa cangrejos para restaurar los arrecifes
Mientras países como Estados Unidos quieren crear el mayor arrecife de la Tierra, otros países como Chile siguen encontrando nuevos ejemplares en su costa. Y todo gracias al conocimiento de los pescadores.
Y es que una investigación liderada por Miriam Fernández, de la Universidad Católica de Chile, ha permitido identificar 1.119 arrecifes mesofóticos a lo largo de casi 900 kilómetros de costa.
Pero lo más sorprendente es que al validar esa información sobre el terreno, los investigadores encontraron un 98% de correspondencia entre lo señalado por los pescadores y la ubicación real de los arrecifes.
Los pescadores identifican 1.119 arrecifes en la costa de Chile
Los arrecifes mesofóticos son ecosistemas submarinos situados en zonas de poca luz, entre unos 25 y más de 70 metros de profundidad. Ese simple detalle ya explica por qué han sido tan difíciles de estudiar.
Y es que el problema es que no se detectan a simple vista y se necesitan herramientas súper costosas tanto para explorar como para proteger los arrecifes. O al menos eso es lo que se creía.
Esta investigación chilena ha cambiado el enfoque: en vez de buscar desde cero, el equipo recurrió al conocimiento acumulado por pescadores artesanales que llevan generaciones trabajando esas mismas aguas.
Por increíble que parezca, los pescadores aportaron ubicaciones, profundidades, tipos de roca, tamaños y especies asociadas a esos fondos. En algunos casos, conocían coordenadas concretas de memoria.
El equipo usó visitas de campo y métodos acústicos para comprobar si esos puntos existían realmente. La distancia media entre la ubicación indicada y la confirmada fue de unos 90 metros, una precisión enorme en un mar que desde arriba parece uniforme.
Por qué los arrecifes mesofóticos son tan importantes para el océano
Estos ecosistemas de arrecifes funcionan como refugios de biodiversidad y pueden sostener especies relevantes para la vida marina y para la actividad pesquera.
El problema es que al vivir en las profundidades son difíciles de conservar ya que lo que no se conoce bien suele protegerse peor. Si un ecosistema no está identificado, cuesta incluirlo en planes de manejo, reservas o estrategias de protección.
Por ejemplo, de los 1.119 arrecifes identificados, sólo cuatro están actualmente dentro de áreas protegidas. Es una proporción mínima para un conjunto de ecosistemas que hasta ahora apenas aparecía en la planificación.
El valor de este trabajo es la capacidad para aprovechar el conocimiento popular con el científico. Los pescadores saben dónde están muchos de estos puntos, y la ciencia puede ordenar, medir y validar esa información para convertirla en una herramienta pública.
Cómo puede cambiar el hallazgo de arrecife la protección de la costa chilena
Con un mapa más preciso, resulta más fácil decidir qué zonas pueden tener prioridad de conservación y qué medidas podrían aplicarse sin romper la actividad pesquera artesanal.
Por ejemplo, una opción es identificar áreas poco utilizadas que puedan destinarse a protección. Otra consiste en estudiar formas de manejo más flexibles, como la rotación de zonas de pesca, siempre con el trabajo conjunto de quienes conocen el territorio.
El hallazgo también cambia la magnitud del problema, ya que ahora no se trata únicamente de algunos puntos aislados. Es una red muy amplia de arrecifes que obliga a revisar cómo se estudia y protege la costa.
Lo último en Naturaleza
-
Logro histórico de la comunidad científica: identifican 1.119 arrecifes en la costa de Chile gracias al conocimiento de los pescadores
-
La comunidad zoológica celebra un hito esperanzador: primer avistamiento en 10 años del mítico ‘jaguar de las nubes’
-
Una experta bióloga propone el control de fertilidad con anticonceptivos para frenar esta dañina especie invasora en España
-
Un niño de 14 años va con su amigo a pescar al río Ebro y captura un monstruoso pez invasor de 2,15 metros y 65 kg de peso
-
Los biólogos alucinan: una cigüeña con GPS regresa a su lugar de nacimiento después de recorrer 18.000 km en un año
Últimas noticias
-
Maranchón podría judicializar las cinco macrogranjas de Aviagen ante nuevas amenazas ambientales
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Así es el Fiat 600 de 1963 más raro: nació como un yate motorizado y ahora será subastado
-
Defensa refuerza Melilla y avisa: «Las Fuerzas Armadas están preparadas» en plena tensión con Marruecos
-
La imagen actual de Pepa Flores que desmiente su delicado estado de salud: «Mejor que nunca»