Volvo hace del Scalextric una realidad
¿Quién no ha tenido un Scalextric de pequeño? Aunque siendo sinceros, seguro que más de uno de los que está leyendo estas líneas supera la treintena o la cuarentena y aún dedica gran parte de su tiempo a este ‘vicio con ruedas’. De hecho, el que escribe pertenece a ese grupo.
Después de esta nostálgica introducción, planteamos desde MotorAffinity otra pregunta. ¿Y si fuese posible llevar a la vida real el Scalextric? Pues tenemos que deciros que esto ya no es una cuestión, sino una realidad. Y la firma responsable de ello es Volvo. Concretamente su división de camiones, que se han aliado con la marca Alstom, especializada en transporte ferroviario, para crear una carretera que es capaz de alimentar a los vehículos eléctricos. ¿Qué sentido tiene esto? Podría ser uno de los sistemas del futuro que acabe con los problemas de autonomía de los vehículos de mercancías, transformando por completo la manera de trabajar del gremio.
¿Cómo funciona este Scalextric real? El proyecto de Volvo y Alstom tiene como objetivo crear una carretera eléctrica donde aplicar la tecnología APS, que vienen a ser las siglas de ‘tecnología de alimentación por suelo’. Se trata de una técnica que Alstom ya utiliza en sus tranvías sin catenaria, y que ahora pretende llevar a la carretera junto a la marca sueca de automóviles en busca de lo que sería toda una revolución.
El sistema es sencillo de explicar. La idea es introducir en la calzada un carril conductor de electricidad compuesto por dos líneas de alimentación eléctrica incrustadas en el asfalto. Éstas serían las encargadas de proporcionar la electricidad al vehículo que circulase sobre ellas, del que se desprendería un colector de corriente que al entrar en contacto con dichas vías permitiría el avance el camión. La idea es que estos cuenten con el sistema acoplado o en la parte trasera o en los bajos para que puedan desplegarlo cuando sea necesario. ¿Os suenan las escobillas de los coches del Scalextric no? El principio es el mismo.
Este sistema, que parece tan sencillo, se enfrenta principalmente a un problema, y es que estos conductores puedan recorrer todo el carril de una vía salvando las habituales inclemencias orográficas que pueden darse. De ahí que se plantee utilizarlo también con modelos híbridos, al ser muy complicado realizar trayectos completos utilizando este sistema. Estos utilizarían las vías para, además de avanzar, recargar sus baterías de tal forma que el sistema eléctrico del camión pudiese funcionar de forma independiente cuando no sea posible circular en ‘modo Scalextric’.
El objetivo de este sistema es dar la posibilidad a los transportistas de trasladar grandes mercancías durante largos trayectos sin la necesidad de utilizar combustibles convencionales, además de ahorrar el tiempo que se pierde en las paradas a repostar. En un mundo ideal este tipo de camiones gozarían de una autonomía infinita, aunque para acercarnos mínimamente a ello aún deben pasar unos cuantos años.
Lo último en Motor
-
Alain Favey, CEO de Peugeot: «Europa necesita innovar para tener futuro y no dejarlo todo a China»
-
Qué es el isofix del coche, para qué sirve, cómo saber si mi coche tiene y qué tipos hay
-
La baliza V16 acaba de llegar y ya tiene competencia: por qué debes tener también la V27
-
Todas las novedades que llegan al Salón del Automóvil de Bruselas 2026
-
El automóvil espera salir de la quiebra en Venezuela: vendía al año los mismos coches que Aragón
Últimas noticias
-
Denunciada en Mallorca una red de venta por internet de motores de coche de dudosa procedencia
-
Córdoba-Illes Balears: último reto antes del parón
-
Prohens reclamará que Transmisión de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones pasen a ser impuestos propios
-
La juez y los abogados izquierdistas intentan una encerrona a Feijóo sacando su foto con Marcial Dorado
-
Que Yolanda Díaz mande la Inspección de Trabajo al ministerio de Marlaska