El nuevo CEO de Renault huye de la crisis del automóvil en Europa y priorizará Latinoamérica e India
La marca ha registrado pérdidas por un importe de 11.143 millones de euros en el primer semestre

El nuevo CEO del Grupo Renault, Francois Provost, huye de la crisis del automóvil en Europa y priorizará Latinoamérica e India como mercados con el objetivo de diversificar su negocio. Además, el directivo francés planea revisar la hoja de ruta de la compañía escrita por su predecesor, Luca de Meo, después de que haya registrado pérdidas por un importe de 11.143 millones de euros en el primer semestre del año.
Así lo ha señalado Provost en la conferencia con los analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre en lo que ha confesado que la estrategia del fabricante automovilístico pasa por reducir su dependencia de Europa y abrir el negocio a nuevos mercados.
«Tenemos que crecer fuera de Europa, pero debemos hacerlo con prioridades claras», afirmó Provost, citando a Latinoamérica e India como mercados prioritarios en el segundo semestre con el lanzamiento de nuevos modelos en estas regiones.
Una decisión que llega por la crisis de la automoción que vive Europa ante la caída de la demanda y el desembarco de nuevas marcas procedentes de China con precios más competitivos, así como el impacto de las normativas de Bruselas en materia de reducción de emisiones de CO2 y los aranceles por la guerra comercial.
No obstante, estas no serán las únicas dificultades a las que se tendrá que enfrentar el nuevo CEO de Renault que también tendrá que abordar otros problemas como la lenta adopción del vehículo eléctrico, que, por el momento, el fabricante automovilístico mitiga con la gama de híbridos, así como el futuro de la alianza entre Renault y Nissan después de que De Meo aflojara los lazos con su socio japonés.
Una situación que ha provocado que el grupo revise a la baja sus previsiones para el conjunto de 2025. El Grupo Renault y espera ahora un margen operativo en torno al 6,5%, frente al entorno del 7% anterior, y un flujo de caja libre de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, anteriormente en torno 2.000 millones.
Retos para el CEO de Renault
«Nuestros resultados de la primera mitad, en un mercado difícil, no se alinean con nuestras ambiciones iniciales. Ya hemos puesto en marcha una serie de medidas para cumplir nuestros objetivos. Sin embargo, la rentabilidad de Renault sigue siendo una referencia en nuestra industria y estamos decididos a mantener este estándar», ha señalado Provost.
En concreto, Renault registró pérdidas por importe de 11.143 millones de euros en el primer semestre del año, como resultado del impacto de Nissan en su cuenta de resultados, tras cambiar la contabilidad de su participación en la firma nipona, frente a las ganancias de 1.380 millones de euros del mismo período del año anterior.
El resultado neto atribuido también fue negativo, situándose en los ‘números rojos’ 11.185 millones de euros, frente a las ganancias de 1.293 millones de euros del mismo período del año anterior.
Excluyendo el impacto de Nissan, el resultado neto sería de 500 millones de euros. Según ha cifrado la compañía, el impacto de 11.600 millones de euros corresponde a 2.300 millones de euros en contribución de las empresas asociadas y 9.300 millones de euros de pérdida no monetaria relacionada con la evolución del tratamiento contable de la participación de Renault Group en Nissan. Mientras, la cifra de negocios del grupo alcanzó los 27.640 millones de euros, un aumento del 2,5% con respecto al primer semestre de 2024.
Temas:
- Automoción
- Motor
- Renault