Esta es la marca con dos fábricas en España que ha comprado la india Tata Motors
Cuenta con 3.500 empleados en sus instalaciones en Madrid y Valladolid

Tata Motors adquirirá la división de vehículos comerciales de Iveco a través de una oferta pública de adquisición voluntaria por un precio total de 3.800 millones de euros. Una operación que afecta a las dos plantas que tiene el fabricante automovilístico italiano en España en las que emplea a aproximadamente 3.500 empleados.
En concreto, el Grupo Iveco cuenta con dos fábricas en España: una en Valladolid y otra en Madrid. La planta madrileña emplea a más de 2.400 trabajadores y produce la Iveco Stralis con una producción diaria de 134 unidades, mientras que la instalación que tiene el fabricante de vehículos comerciales en Valladolid tiene cerca de 1.100 empleados y ensambla cerca de 300 unidades al día de la Iveco Daily y 150 de las cabinas del S-WAY.
Unas plantas que ahora pasan a manos indias tras adquirir Tata Motors la división de vehículos comerciales de Iveco. El grupo empresarial también posee otras marcas de automóviles como Jaguar Land Rover, que fueron adquiridas en el año 2008.
No obstante, los trabajadores pueden estar tranquilos, ya que Tata Motors se ha comprometido a respetar y mantener la identidad corporativa, la integridad, los valores fundamentales y la cultura del Grupo Iveco, así como las marcas, marcas registradas y logotipos clave de Iveco. Igualmente, la sede del Grupo Iveco permanecerá en Turín (Italia).
Además, no se llevará a cabo ninguna reestructuración material ni cerrará ninguna planta o fábrica propiedad o utilizada por el Grupo Iveco. Además, no prevé ninguna reducción de la plantilla como consecuencia directa de la combinación.
Tata Motors adquiere Iveco
El precio de la oferta junto con el dividendo extraordinario estimado que se distribuirá a los accionistas en relación con la venta del negocio de defensa (que será de entre 5,5 y 6 euros por acción) representa una prima de entre el 22% y el 25% sobre el precio medio ponderado por volumen para los tres meses hasta el 17 de julio de 2025 de 16,02 euros (antes de cualquier especulación en torno a una posible oferta).
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de unos 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (que representará el 50% de la cifra de negocio), India (35%) y América (15%), con posiciones atractivas en los mercados emergentes de Asia y África.
Con esta compra, Tata Motors espera desbloquear oportunidades de crecimiento superiores y creará un valor significativo para todas las partes interesadas en un mercado dinámico. Al preservar la huella industrial y las comunidades de empleados de cada grupo, también se espera que esta complementariedad fomente un proceso de integración fluido y satisfactorio.
El presidente de Tata Motors, Natarajan Chandrasekaran, ha señalado que esta adquisición permitirá al grupo combinado competir sobre una base verdaderamente global con dos mercados estratégicos en India y Europa. «Los negocios complementarios del grupo combinado y su mayor alcance mejorarán nuestra capacidad de invertir con audacia. Espero obtener las aprobaciones necesarias y concluir la transacción en los próximos meses», ha subrayado.
Por su parte, la presidenta de Grupo Iveco, Suzanne Heywood, ha destacado que las perspectivas reforzadas son muy positivas en términos de seguridad del empleo y huella industrial del Grupo Iveco en su conjunto.
Temas:
- Motor