El truco definitivo para pasar la ITV a la primera: no hay opción al fallo

Hay que atender una serie de puntos para pasar la ITV de forma favorable a la primera.

Confirmado por la DGT la multa que tendrás si comes.

Giro radical en autopistas y autovías.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En esta ocasión os vamos a dar una serie de consejos para poder pasar la ITV a la primera y así evitar el hecho de tener que volver de nuevo para pasarla.

Fueron más de 4 millones de automóviles los que fueron rechazados en su primera inspección el año pasado. Cuando se tiene la inspección desfavorable, lo que ocurre es que hay que subsanar los errores en dos meses y tener que regresar a pasar la ITV.

Si la Inspección Técnica de Vehículos es negativa, el significado es que los fallos van a ser bastante graves, de tal manera que el coche quedará inhabilitado para la circulación por la vía pública y deberá ser trasladado con la grúa a un taller para ser reparado.

Consejos a seguir para pasarla a la primera…

Pasar la ITV es un problema para muchos vehículos. (Foto: Europa Press)

Os los contamos:

Documentación con todo en orden

Se debe revisar el permiso de circulación y la tarjeta ITV, que estén actualizados y todo tendrá que coincidir con su matrícula, número de bastidor, modelo y marca.

El coche deberá encontrarse en magníficas condiciones

Comprueba el estado óptimo de las placas de la matrícula, que tendrán que ser legibles, no contar con aristas ni desperfectos, coincidir con la documentación, encontrarse en el sitio indicado y estar visibles.

Igualmente, se puede verificar como encontramos la estructura del chasis y que no haya corrosión u oxidación en la carrocería, especialmente con los elementos que vayan a afectar a la seguridad. Para ello, comprueba otros elementos como que esté bien colocado el tapón del depósito o bien fijados los paragolpes.

Visibilidad adecuada

Los parabrisas y las lunas no deben estar rotas o tener cambios que afecten al campo visual para el conductor. Deberán funcionar bien los limpias y las escobillas encontrarse en un estado inmejorable.

La cantidad de espejos retrovisores tienen que ser los necesarios, donde comprobaremos el estado y cómo se encuentran las fijaciones.

Cerrar correctamente

Las ventanas, puertas y demás mecanismos para el cierre tienen que funcionar correctamente. Para ello habrá que revisar cómo se encuentran las puertas, bisagras, manillas, montantes y elevalunas, siempre atendiendo a que funcionen bien las cerraduras que impedirán una apertura no deseada de las puertas.

Cinturones y asientos

Deben estar en estado óptimo. Los automóviles deberán contar con las plazas que estén autorizadas y el número de asientos que se indique, todos ellos anclados a la estructura de manera resistente, sin deterioros ni elementos sueltos.

Para los coches que tienen dos puertas y plazas traseras, alguno de los asientos delanteros deberá ser abatible y que su mecanismo funcione bien. Deberán disponer de su reposacabezas.

En cuanto al cinturón de seguridad, deberá examinarse el estado, que el número de puntos de anclaje sea el reglamentario, que los cinturones estén bien fijados a los anclajes y a un buen estado, además de que no haya impedimento alguno para el despliegue de los airbags. Los cinturones tienen que estar en buen estado.

No te debes olvidar de comprobar que funcione bien el antihielo y antivaho, así como la existencia del antirrobo o el velocímetro.

Señalización y alumbrado

Las distintas luces del vehículo deberán encontrarse bien niveladas y es fundamental que ninguna de ellas se encuentre fundida.

Sistema de propulsión

Algo que debes hacer antes de visitar la ITV es comprobar cómo se encuentra la moto, el catalizador, el sistema de escape y alimentación, así como la transmisión.

Neumáticos y frenos en perfecto estado

Los neumáticos tendrán que contar con un buen dibujo donde la profundidad mínima de la banda de rodadura será de 1,6 mm. Las ruedas, suspensión o ejes suelen encontrarse entre los defectos de mayor gravedad que se detectan en las ITV.

Sin testigos encendidos

Además de que se haga una inspección de carácter visual de que no haya luces encendidas en el cuadro de mandos, es bueno hacer una lectura de las averías electrónicas, donde el aparato indique si el coche tiene avería de ese tipo y donde se controle que todo funciona bien.

Hablamos de un tipo de revisión que se hace en los talleres. Aquí podemos citar, el sistema de llamada de emergencia eCall que es comprobado también en la ITV.

Cumplimiento con las emisiones

Estarán en los límites legales. Dicha comprobación del sistema de control de las emisiones se hará en los talleres que tengan herramientas para la lectura del sistema OBD. Aquí los niveles deberán ser más bajos a los límites que se establezcan en base a la fecha de fabricación del coche y de la clase de combustible que se use. Habrá que comprobar que los niveles de ruido no vayan a superar los límites que se establezcan.