Renault dispara sus ventas más de un 40% en España y amenaza el liderazgo de Toyota
El grupo registró un aumento en sus ventas totales en el primer semestre de 2025 del 2%

Renault Group registró un aumento en sus ventas totales en el primer semestre de 2025 del 2% hasta alcanzar los 1.169.773 vehículos vendidos. Unas cifras de las que destacan el desempeño del grupo galo en el mercado español que se ha posicionado como la marca más vendida con un incremento de las matriculaciones del 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior con 45.000 matriculaciones. Con este resultados el fabricante automovilístico galo ya es la segunda marca más vendida en España y presiona a Toyota que se mantiene líder con 49.000 operaciones comerciales.
Así lo ha explicado Jesús Boveda, director general interino y director de ventas de Renault España, en la presentación de resultados de la marca en el mercado español, a la que ha asistido este diario, en la que ha destacado la acogida de los nuevos modelos híbridos -producidos en España-, así como de los nuevos eléctricos, Renault R5 y Renault R4.
En 2025, el grupo ha lanzado siete vehículos: Renault 4 E-Tech eléctrico, Dacia Bigster y Alpine A390 para Europa y Boreal para el mercado internacional. A lo que hay que sumar dos actualizaciones: Renault Austral y Renault Espace. Unos modelos que han tenido una gran acogida en el mercado.
Renault crece en ventas
La marca Renault registró un crecimiento en sus ventas mundiales del 2,7% en comparación con el primer semestre de 2024 con 808.413 vehículos vendidos en todo el mundo.
En el mercado español, la marca Renault es líder (turismos + comerciales ligeros) con una cuota del 8,1%, la mejor desde el primer semestre de 2019 y se mantiene como la favorita entre las empresas españolas. Destaca el buen rendimiento en turismos, pues la firma del rombo aumenta sus matriculaciones un 43,9% en un mercado que lo hace un 13,9%, escalando a la segunda posición en el ranking con una cuota del 7,4%.
Además, la marca duplica las ventas de su gama E-Tech eléctrica y el éxito de modelos como Symbioz y Austral hace que se posicione como la marca que más vehículos C-SUV vende en España. Ambos producidos en la planta que tiene el fabricante automovilístico galo en Valladolid.
En el segundo semestre, Renault seguirá apuntalando su sólida trayectoria con nuevos lanzamientos. En Europa, la marca continuará su ofensiva eléctrica con la versión de 25.000 euros de Renault 5 E-Tech eléctrico y la llegada de Renault 4 E-Tech eléctrico. En el mercado de los híbridos, Renault lanzó las versiones actualizadas de Austral y Espace en primavera y presentó dos motores full hybrid E-Tech de nueva generación este verano, incluyendo el nuevo motor de 160 CV que equipa Captur y Symbioz.
Dacia, líder con el Sandero
Por su parte, las ventas mundiales Dacia registraron un ligero retroceso en comparación con el primer semestre de 2024 del 0,7% con la comercialización de 356.084 unidades, debido a la llegada de Duster a Turquía, que ahora se vende bajo la marca Renault. Sin embargo, mantiene una cuota de mercado del 4,1% en turismos y vehículos comerciales ligeros.
Mientras, en España, la marca continúa cosechando éxitos. Sandero se convierte en el modelo más vendido en nuestro país total canal con 20.502 unidades comercializadas en el primer semestre del año, manteniendo así su liderazgo en 2025. Además, sus ventas crecen un 25% respecto al mismo periodo del año pasado.