Adiós confirmado a pasar la ITV: no volverás si tu matrícula está en ésta lista
En el caso de que te hayas comprado un coche hace poco tiempo o pienses en hacerlo dentro de poco, es posible que cuentes con dudas sobre si debes pasar la ITV en cuanto te hagas con él o cuándo tienes que hacerlo. La verdad es que los vehículos se encuentran exentos del paso de la ITV en los primeros cuatro años desde una matriculación, por lo que si te vas a comprar este año es posible olvidarse de la ITV hasta 2028.
Debes saber que hasta los diez años de antigüedad, la revisión es cada dos años, y desde esta fecha, debes llevar el coche a la ITV anualmente, aunque no vayas a usar tu coche.
Pese a que lo normal es que la DGT te vaya a mandar una carta cuando haya que pasar dicha la primera ITV en fechas próximas, no está de más conocer cuándo la debes pasar de forma exacta para poder apuntarlo en el calendario.
La ITV es obligatoria
Lo primero que debemos saber es que es de obligado cumplimiento. Dependerá de la clase de vehículo que tengas, esto hará que la vayas a tener que pasar con más o menos antelación. El caso es que antes o después te va a tocar.
Es posible que te preguntes… ¿Es un capricho de los políticos? ¿Nos quieren sacar todavía más dinero? ¿Perdermos el tiempo? No en absoluto. El que sea la ITV algo obligado, se debe a tu propia seguridad y especialmente para el resto de las personas o vehículos que estemos circulando en las mismas vías.
De gran ayuda a la hora de reducir los accidentes de tráfico
La ITV es fundamental para bajar el número de siniestros en las carreteras o víctimas mortales. En un estudio llamado «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012» que hizo la Universidad Carlos III, lo que hace es destacar que los exámenes llegan a evitar anualmente ciento setenta víctimas mortales, aproximadamente once mil heridos y como mínimo once mil accidentes de tráfico.
Son unos resultados importantes que lo que hacen es avalar la propia necesidad del cumplimiento de la normativa y que se pase la revisión cuando sea necesario.
En el estudio se puede ver que, si un veinte por ciento de los automóviles que no van a las ITV lo hubiesen realizado, se habría evitado como mínimo siete mil cien accidentes, unos siete mil heridos y ciento diez muertos de manera adicional.
La AECA-ITV, que es la Asociación de Entidades Colaboradoras desea recordar que cerca del cuarenta por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación que se producen justo en el momento en el que se encuentra entre el crepúsculo y la noche, donde los datos últimos de defectología disponibles llegaron a detectar del orden de 1,5 millones de defectos graves en cuanto al alumbrado y la señalización, lo que fue el defecto de mayor gravedad detectado y que ha sido del orden de un veinticinco por ciento de los fallos técnicos de gravedad.
Los frenos y su incidencia y en los accidentes
De la misma forma, es importante saber que los defectos de gravedad son de los fallos más habituales que hay en los accidentes y ellos van a supone algo más del quince por ciento del total de los defectos graves que se detectan.
Hay que tener en cuenta que la edad media del parque nacional de vehículos es de alrededor de los doce años y que cuánta mayor antigüedad va a ser más posible que el coche llegue a tener alguna clase de fallo técnico de gravedad, del que el usuario no va a ser consciente.
Por todo ello, el trabajo de las ITVs en el momento actual, es muy necesario a la hora de prevenir los accidentes. No hablamos de caprichos ni de impuestos sin sentido. Hablamos de la reducción de los siniestros en las carreteras y de cara a la defensa de la seguridad y de los que nos van a rodear.
Siempre hay que estar atento a cuándo debes pasarla
Como puedes ver, en Tráfico cada vez están más estrictos con la necesidad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, algo que como vemos influye de manera importante en la seguridad y que ayuda a que haya menos accidentes en las carreteras.
Los vehículos deben estar siempre en buen estado y, básicamente, es de lo que trata la ITV, por lo que no hablamos de una exigencia tonta y sin sentido, hablamos de circular de forma segura y contar con la tranquilidad de que nuestro automóvil está en las mejores condiciones.
Temas:
- Automóviles
- DGT
- ITV