Talleres ilegales: ¡mucho ojo!

La llegada de la crisis económica ha supuesto un aumento exponencial de la picaresca en España y en el resto del mundo. Y esto es algo que afecta a todos los campos. Uno de ellos es el de los talleres, donde han proliferado centros ilegales que carecen de los permisos necesarios para ejercer, pero que suponen un importante ahorro para quien los utiliza. Con el riesgo que ello conlleva a nivel de garantías y demás, claro.

Conscientes de esta situación, las autoridades se han puesto manos a la obra en serio para pelear contra esta lacra que está afectando muy negativamente a los centros oficiales, que ven como pierden gran parte de su clientela sin poder hacer nada al respecto.

Se han detectado casi 1.300 talleres ilegales

Desde el pasado mes de octubre se está llevando a cabo una intensa campaña de acoso y derribo contra los talleres ilegales. Desde entonces, se han detectado un total de 1.288 centros con irregularidades. La mayoría de ellas vienen dadas por el incumplimiento de la normativa ambiental, aunque también ocupan un lugar destacado entre las faltas cometidas el carecer de las licencias correspondientes o incumplir la normativa de la industria.

La detección de estos casi 1.300 centros ilegales llega después de realizar más de 6.500 inspecciones, en las cuales se ha llegado a detener a 259 personas.

Desde el año 2008, la presencia de talleres ilegales ha supuesto unas pérdidas de hasta 3.500 millones de euros a aquellos centros que tienen todos los papeles en regla. Además, este tipo de establecimientos han defraudado más de 300 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social.