¿Sabes por qué el Porsche 911 se llama así?
Corría el año 1963 cuando, con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt, nacía un deportivo que se ha convertido en todo un mito viviente de la historia de la automoción. Se llama Porsche 911, aunque podría haber sido muy diferente porque la marca alemana lo bautizó inicialmente con otro nombre al que finalmente tuvo que renunciar. La historia es, desde luego, curiosa.
El Porsche 356 necesitaba un sustituto una vez entraron de lleno los años 60, y para ello la firma germana creó el Porsche 901. Sí, éste fue el nombre original de ese deportivo que hoy en día todo el mundo adora. Se presentó como un modelo de mayores dimensiones y más potente que su predecesor, pero sin pretender en ningún caso convertirse en una berlina. El espíritu deportivo debía prevalecer. Y lo hizo, ¡vaya si lo hizo!
El resultado que salió de la fábrica de Porsche fue un 901 que era un coupé de 2+2 plazas de 4,16 metros de largo. Éste equipaba un motor bóxer de dos litros, seis cilindros, 130 CV de potencia y 174 Nm de par máximo. Sus prestaciones eran de infarto para la época, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y una velocidad punta de 211 km/h.
Todo parecía ir como la seda con el lanzamiento del Porsche 901, hasta que Peugeot entró en escena pocos meses después del lanzamiento del coupé alemán. ¿Por qué? Porque los del león afirmaron haber registrado todos los números de tres cifras con un cero en medio para utilizarlos en sus vehículos. Por ello, Porsche se vio obligada a recular y cambiar el nombre de su nuevo vástago al de Porsche 911.
Puede que en su momento los responsables de la marca alemana no se sintieran especialmente bien con esta decisión, pero el paso del tiempo incluso les ha favorecido. El “nueveonce” -palabra inventada que no podría haberse utilizado- ha creado una personalidad propia y totalmente destacada que es parte de su mito. ¿El destino? Hay muchos que creen que sí. Y la propia Porsche te lo explica en el vídeo que preside estas líneas.
Lo último en Motor
-
Matricular un coche histórico: requisitos, cómo hacerlo y precio
-
Lo que la DGT no te dice sobre la baliza V16 cuando hay nieve: es muy peligroso y los expertos avisan
-
Stellantis cierra 2025 como segundo fabricante en Europa con más de 2,4 millones de matriculaciones
-
El Gobierno ‘ecologista’ de Sánchez elimina las ayudas para bajar la edad del parque móvil en España
-
Qué es el sobreviraje y el subviraje: diferencia, significado y cómo evitarlo
Últimas noticias
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil
-
Abacus echa el cierre definitivamente en Mallorca
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años