apuesta por los combustibles renovables

Repsol está convencido de que Europa no prohibirá el vehículo de combustión en 2035

Repsol es la primera compañía de la Península Ibérica que comercializa combustible renovable en estaciones de servicio, a través de más de 60 puntos

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Repsol está convencido de que el año 2035 no será el fin del vehículo con motores de combustión en la Unión Europea y apuesta por más inversión en su negocio de combustibles sintéticos. Bruselas aprobó la prohibición de la venta de coches nuevos que tengan un motor de combustión y utilicen la gasolina o el gasóleo como fuente de energía. No obstante, muchas son las voces que ya hablan de una moratoria de esta medida ante la baja demanda de coches eléctricos en el mercado.

Así lo ha señalado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación ante analistas del nuevo plan estratégico de la compañía multienergía, en la que ha destacado la importancia de los biocombustibles para reducir las emisiones en el sector de la automoción.

«Estoy convencido de que no habrá prohibición del vehículo de combustión en el año 2035. El vehículo eléctrico es un negocio para Repsol, pero no es lo único. Hay que abrir la mano. El combustible renovable tiene el mismo efecto que 400.000 vehículos eléctricos, que son los que ahora mismo hay en España», ha destacado el directivo español.

Además, Imaz ha insistido en que «la diferencia -del coche eléctrico frente a los biocombustibles- es que esos 400.000 coches nos han costado 4.000 millones de euros a los contribuyentes entre ayudas para incentivar la compra y el impuesto de hidrocarburos que se deja de recaudar. Todos queremos la descarbonización, pero conservando el empleo industrial. Eso lo han hecho como 700 veces».

Repsol y el fin de vehículo de combustión

Repsol es la primera compañía de la Península Ibérica que comercializa combustible renovable en estaciones de servicio, a través de más de 60 puntos, que superarán los 600 a finales de 2024. Una red que se ampliará en los próximos años con la actualización del plan estratégico hasta alcanzar las 1.900 estaciones de servicio en 2027 con biocombustibles.

Además, en 2027, un 60% de las estaciones de servicio de Repsol serán multienergía, con combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto a productos convencionales. Además, la compañía quiere liderar el mercado de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la Península.

No sólo eso, la compañía cuenta con una planta de combustibles renovables en España. La nueva planta de Cartagena, permitirá producir 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores.

Estos combustibles renovables se producirán a partir de residuos, como el aceite de cocina usado y restos de la industria agroalimentaria. Además, su uso permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben 45 millones de árboles.

Falta de inversión de los fabricantes

El consejero delegado de Repsol ha destacado que «los fabricantes de coches no están invirtiendo en aumentar la eficiencia de los motores, porque ven que el negocio va a terminar en 2035 por las directrices europeas». «Había aumentado mucho la eficiencia de los de los motores de combustión, pero ha dejado de mejorar», ha añadido.

Por otra parte, Imaz llamó a Europa a «ser más inteligentes» en Europa a la hora de abordar la descarbonización», mostrando su preocupación ante el hecho de que el Viejo Continente esté «perdiendo mucho empleo industrial y pidiendo una transición basada «en los principios industriales y tecnológicos» del país.