Es más grave de lo que piensas: estas son las multas que te pueden caer por aparcar en una plaza de minusválidos sin serlo

Descubre más sobre cómo se castiga el aparcar en plazas de minusválidos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Uno de los aparcamientos más habituales en España son los destinados a las personas con movilidad reducida. Los barrios acostumbran a tener una o varias, puesto que es posible solicitarlas a los consistorios.

Las plazas también ven de cerca como hay establecimientos públicos concurridos, como son los hospitales. De igual forma, están las zonas reservadas a dicho fin en los centros comerciales y demás zonas de ocio.

Una creencia extendida

Son muchas las personas que piensan de forma equivocada que es posible estacionar o parar al momento en estas plazas, pues son de la idea de que su coche va a molestar menos que otro que se encuentre detenido en doble fila.

Otros lo que hacen es aparcar en dichas plazas sabiendo que no hacen lo más correcto.

Como es normal, no es legal el ponerse a aparcar en una plaza para personas que tengan movilidad reducida, cuando no se tiene una discapacidad o cuando un familiar padezca una condición de esta clase.

¿Por qué existen hay plazas de parking para minusválidos?

Lo primero que debemos pensar es que subir y bajar de un coche es complicado para las personas que tienen problemáticas en cuanto a la movilidad.  Pensemos que es complejo subir escalones o bordear aceras que se encuentren rotas cuando se va en silla de ruedas o muletas.

Igual podemos decir al desplazarse en coche. En una plaza de parking estándar, casi no hay sitio para salir de un coche con una silla o muletas. Por este motivo, las plazas reservadas para personas con movilidad reducida van a ser más anchas.

Lo triste es que existen personas que no tienen respeto a estas plazas y aparcan sus vehículos sin permiso. En nuestro país se habla bastante de esto.

¿Hay multa aparcar en una plaza para minusválidos?

Como dice el artículo 94 del Reglamento General de Circulación, se prohíbe parar y estacionar un coche en las zonas señaladas para discapacitados sin permiso.

Se considera grave la infracción. Por este motivo dará igual que se cometa en una calle o zona privada, como sucede con el parking de un centro comercial.

¿De qué importes pueden ser las multas para aparcar en plazas de minusválidos?

Cuando se aparca en un área para minusválidos, te vas a jugar la multa plaza minusválidos y la grúa, tenlo claro. Normalmente, si aparcas en una plaza reservada para personas con movilidad reducida y careces de permiso, te puede caer una sanción de 200 euros.

En estos casos, el importe es posible reducirlo a la mitad por pronto pago.  Otro dato importante es que la multa plaza minusválidos no se asocia a la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

El caso es que esta no es la única multa que pueden imponerte cuando aparques en una zona reservada para personas con movilidad reducida.

No olvides que es posible que te multen por otra serie de supuestos:

Conoce las plazas personalizadas

Cuando se solicite una plaza a un consistorio, es posible que te den una plaza de las denominadas a medida.

No te olvides que es posible que te vayan a multas, hasta en el caso de que tengas los papeles en regla En nuestro país puedes solicitar a un ayuntamiento una plaza de aparcamiento para minusválido de uso individual.

Con esta plaza puedes aparcar solo al usuario de una tarjeta en concreto. Es la misma señal la que va a concretar la numeración o matrícula del coche.

El caso es que tengas o no derecho de aparcar en una plaza para discapacitados, no vas a poder hacerlo en alguna de estas zonas reservadas para uso individual.

Si lo haces, lo más seguro es que el coche se lo vaya a llevar la grúa y te puedas enfrentar a una sanción por valor de 200 euros.

Por todo ello, podemos decir que no sale bien intentar aparcar en una plaza para minusválidos cuando no se tiene permiso. Además de que éticamente parece algo que es indefendible, pues atenta contra los derechos de estos ciudadanos.