Las llaves inalámbricas pueden hacer que te roben el coche

Si alguna vez has cuestionado la seguridad de los sistemas de apertura del coche por medio de una llave inalámbrica, debes saber que estabas en lo cierto. Así lo afirma el ADAC, el club del automóvil alemán, que ha detectado problemas en este sentido en 24 automóviles. En todos y cada uno de ellos se ha podido abrir sus puertas sin tener las llaves en la mano.

Los modelos señalados por este estudio son los siguientes: Audi A3, A4, A6, BMW 730d, Citroën DS4 Crossback, Ford Galaxy, Ford Ecosport, Honda HR-V, Hyundai Santa Fe, Kia Optima, Lexus RX 450h, Range Rover Evoque, Renault Traffic, Mazda CX-5, MINI Clubman, Mitsubishi Outlander, Nissan Qashqai+2, Nissan Leaf, Opel Ampera, SsangYong Tivoli, Subaru Levorg, Toyota RAV4, y Volkswagen Golf 7 GTD y Touran.

Este tipo de sistemas se basa en un detector inalámbrico que al percatarse de la cercanía de nuestra llave permite la apertura de las puertas con solo accionar el tirador de las mismas. Al alejarnos del vehículo, la apertura debería bloquearse. Sin embargo, el estudio al que hacemos referencia afirma que si se utilizan amplificadores de señal -uno cerca del coche y otro de la llave-, las puertas del coche pueden abrirse sin ningún problema.

Teniendo en cuenta la situación que han de tener los amplificadores, el riesgo de que tengamos un disgusto no es tan alto, pero existe. No debes temer por tanto que cuando vayas a trabajar tu coche ya no esté ahí, porque los cacos han de estar cerca de ti cuando quieran llevar a cabo el hurto. Pero sí que podría darse el caso de que estudien tus movimientos para acercarse lo necesario a ti en un momento dado y que un compinche actúe sin problemas sobre tu coche.

Para evitar disgustos no existen muchos remedios. Si buceas por la red, lo más fiable parece ser que es guardar las llaves en la nevera o en cualquier recipiente metálico que bloquee la señal. Sin embargo, esto no nos ayudará mucho en el caso de que alguien nos siga por la calle con oscuras intenciones. Otra posible solución sería aplicar a este tipo de llaves un chip que detecte la distancia real entre la llave y el coche, aunque lo verdaderamente perfecto sería que dejase de haber tanto sinvergüenza repartido por el mundo. Pero eso es tan complicado…