El error con las luces que muchos comenten al conducir con niebla

Conducir con niebla merece nuestra atención.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Debemos tener claro que con niebla, la visibilidad es más reducida y en este sentido los neumáticos pierden adherencia debido a la humedad en el asfalto.

Algo que es bastante importante es reducir la velocidad y que aumente la distancia de seguridad. Se puede tomar como referencia a las marcas viales o a los coches que nos preceden.

Se deben usar luces altas

Cuando se entra en la niebla es bastante habitual que se enciendan las luces. Todo ello es con el propósito de que aumenten las posibilidades de que otros coches puedan verte.

Pensemos que hay un error que ciertos conductores realizan y es accionar las luces elevadas al conducir con niebla, pensando que con todo ello van a poder ver mejor el camino, cuando realmente es al contrario.

Cuando se tienen las luces altas, la visibilidad se reduce, puesto que la niebla lo que hace es reflejar el haz de luz y regresar a los ojos, de tal forma que es más complejo mirar lo que tenemos en frente.

Hay que pensar en lo complicado que va a ser ver cuando la luminosidad del sol va a deslumbrar en el coche que tenemos delante, puesto que lo que haces es mover la mirada hacia otro lado, para ello, es mejor poner una mano para protegerte o mover la cabeza para poder evitarlo.

Lo mismo pasa con la niebla cuando se tienen los faros que la máxima potencia.

Otras medidas interesantes que debes mantener con la niebla:

Mantener la velocidad o acelerar

Cuando se conduce, bastantes conductores van a una velocidad elevada y cuando entran en niebla no van a reducir la velocidad, aceleran para pasarla lo antes posible.

Lo que mejor se puede hacer al entrar en zona de niebla es reducir la velocidad. Cuando se entra en niebla es bastante complicado medir lo rápido que vas a ir, puesto que cuando estás dentro de ella se va a generar una ilusión visual que te hará sentir que vas a ir lento cuando irás rápido.

Subir la radio

Cuando estamos dentro de la niebla, se debe conducir lento, no vas a poder ver demasiado bien y esto hará que tu viaje sea bastante aburrido.

Por todo ello, bastantes conductores lo que hacen es subir el volumen del estéreo para que la estancia en el interior de la unidad sea bastante más agradable.

Eso sí, esto no va a ser lo más recomendable. ¿Cuál es la relación entre la niebla y la radio?

Cuando no subes el volumen de la radio y bajas las ventanillas un poco en el interior de una densa niebla, te va a permitir escuchar el tránsito que tienes alrededor.

Si no bajas en las ventanillas en la niebla, estás conduciendo sin una referencia visual o en el plano auditivo.

Mantenerse próximo de los vehículos que se encuentren a tu alrededor

Hay bastantes conductores que creen que ir pegado al vehículo de delante es lo mejor y es un error grave cuando se conduce en la niebla.

La gente cree que es bueno, pero si hay un frenazo o un cambio brusco de dirección, puede no haber tiempo para poder reaccionar.

 Se debe conducir con más atención

La conducción en la niebla es diferente, por lo que lo mejor es conducir con atención y sin distracciones, con todos los sentidos alerta. Aquí va a ser fundamental que hagas todo lo contrario a lo antes mencionado para evitar un accidente o salvar la vida.

Maneja de forma defensiva todo el tiempo, de tal forma que puedas prever los movimientos y viendo todo lo posible alrededor.

En la niebla lo mejor es evitar los cambios de carril o pasar a otro coche salvo que vaya a ser necesario.