Cerca de 75 marroquíes alcanzan ilegalmente Ceuta a nado aprovechando la niebla, 11 de ellos menas
Once menas y entre 50 y 75 hombres adultos, todos de nacionalidad marroquí, han alcanzado la costa de Ceuta a nado durante la noche de este lunes aprovechando la densa niebla que cubría todo el litoral de la ciudad autónoma. Un fenómeno que complicaba mucho la visibilidad y que propició que más de 100 personas se lanzaran al mar con el objetivo de alcanzar de forma ilegal la ciudad española.
Fuentes policiales han cifrado en «más de un centenar» el número de personas nacionales del país vecino que se han arrojado al mar o han intentado hacerlo para acceder irregularmente a territorio español. De ellos, varias decenas habrían alcanzado territorio nacional. De hecho, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado o interceptado en el mar a entre 50 y 75 nadadores que ya habían logrado superar el control desplegado por las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita en las playas y escolleras marroquíes más cercanas a Ceuta y sus aguas jurisdiccionales.
El «99%» de los intentos de entrada se han registrado por la bahía sur de la ciudad, tanto bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal como tomando más distancia de la línea de tierra con la vocación de salvar la vigilancia de la Benemérita. Muchos de ellos han logrado, de hecho, alcanzar suelo español de forma ilegal gracias, en gran medida, a la niebla.
Desde que comenzó el verano son 44 los menores marroquíes solos que han conseguido llegar a Ceuta por la vía marítima. El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma se hizo cargo de dos durante la última semana de junio, de una docena a lo largo de todo julio y de una treintena en lo que va de agosto tras los once recibidos este martes, que igualan la cifra récord de entradas en 24 horas de este año, registrada el pasado 5 de enero.