Verano

Empieza la primera Operación Salida del verano: cuáles son las mejores horas para viajar

La Dirección General de Tráfico ha establecido una serie de medidas para facilitar esta masiva operación

Este viernes, 28 de junio, empieza la primera Operación Salida de este verano, como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya ha establecido un dispositivo para vigilar y controlar los desplazamientos de los más de 94 millones de viajes previstos en las carreteras españolas durante esta época del año. El principal objetivo de la DGT es que todos los desplazamientos que se vayan a realizar a partir de hoy se hagan de la forma «más segura posible».

La franja horaria en la que el tráfico estará al alza estos días es la siguiente: este viernes será desde las 15:00 horas hasta las 23:59 horas, mientras que este sábado será desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas, y en la operación retorno del domingo habrá retenciones desde las 18:00 horas hasta las 24:00 horas. En el último día de esta Operación Salida, el próximo lunes, el horario en el que la carretera estará más colapsada será desde las 07:00 horas hasta las 14:00 horas.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Por otro lado, las obras que haya en las carreteras se paralizan, además de limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Asimismo, la DGT ha hecho sus recomendaciones antes de iniciar los esperados viajes: Lo primero que hay que hacer es planificar el recorrido por la ruta más segura para evitar imprevistos, también hay que informarse del estado de las carreteras y sobre todo de la previsión meteorológica, ya que se prevén, sobre todo durante la primera fase de la Operación Salida 2024, condiciones adversas, como tormentas y lluvias intensas en algunas zonas.