Comprueba que llevas esto en tu coche: a partir de julio será obligatorio

Algunas ADAS pasarán a ser obligatorias y mejorarán la seguridad de los vehículos nuevos.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Existen en el mercado una gran cantidad de ADAS, que es como se conocen a los denominados como sistemas avanzados de asistencia al conductor. En estos años, lo cierto es que muchas marcas de automóviles las han incluido en el equipamiento de la gama superior como extra, y progresivamente han ido llegando versiones de acceso. El REV es uno de ellos y en el mes de julio será obligatorio.

No debemos olvidar que los ADAS forman parte de algunas de las soluciones en el campo de la tecnología que se integran en los coches. El objetivo con ello es, tanto, la mejora de la seguridad por parte del conductor, como los pasajeros y demás usuarios de la vía, además de mejorar la experiencia al conducir, algo que también es bastante importante.

Instalación de radares trampa

En el año 2022 empezó el calendario con el que se incorporan los ADAS: todo esto se lleva a cabo de forma gradual.

Pensemos que en julio de 2024, como establece el Reglamento General de Seguridad (RGS), hay que tener en cuenta que la lista de los sistemas obligatorios se va a ampliar, solo para los coches matriculados nuevos que se vayan a vender en la Unión Europea (UE).

Hay que saber que entre los ADAS que serán obligatorios equipar se encontrará el REV o el Detector de Marcha Atrás, que podemos decir que es la versión mejorada de los sensores de aparcamiento que tienen bastantes coches.

La misión que tienen es la de advertir de la presencia de personas y objetos que están detrás del coche cuando estamos circulando con la marcha atrás.

Podemos reconocerlos a una distancia de 50 metros de largo y las alertas son sonoras o luminosas: no va a interferir con factores como la dirección o la frenada.

Es capaz de reconocerlos a 50 metros de distancia y sus alertas son luminosas o sonoras: no interfiere ni en la dirección, ni en la frenada.

Para ello, emplea radares y sensores. Los primeros son los que están, normalmente, situados dentro del paragolpes trasero o en las esquinas.

Los segundos van a ser sensores de ultrasonidos, que van a estar colocados fuera del paragolpes y que detectarán objetos bastante próximos situados a tres o cuatro metros.

Además, ahora se une la cámara trasera con la que el conductor puede ver el entorno y que hace que sea más sencillo estar circulando marcha atrás.

La DGT dicen en un estudio realizado que la presencia de cámaras puede evitar del orden de un 41% de los accidentes que protagonizan los automóviles circulando marcha atrás y por los peatones.

Cuando equipen con sensores de ultrasonidos, se pueden impedir del orden de un 31% de los incidentes.

¿Es el R-AEB un nivel más avanzado?

Se dice que la evolución directa del Detector de Marcha Atrás es el R-AEB. La diferencia más importante entre uno y otro es que el segundo sí que interviene de forma activa en la maniobra.

No hay que olvidar que cuando se llega a detectar que hay un riesgo en materia de colisión o atropello de manera inminente, lo que hará será actuar sobre el sistema de frenos.

Otras ADAS que serán obligatorias

Veamos algunas que en julio deberán llevar los nuevos vehículos:

Todos estos sistemas que van a ser obligatorios y otros más que no hemos mencionado, son un gran avance en materia de seguridad vial, de tal forma que ayudarán a prevenir accidentes y que mejorará la experiencia al conducir. Las ADAS se van a ir implementando progresivamente y ayudará a que las carreteras tengan una mayor seguridad y eficiencia.