Nuestros coches viejos están lamentablemente mantenidos
Que el parque automovilístico español sea uno de los más viejos de Europa es preocupante, pero no alarmante. Al menos no desde el punto de vista estricto de la edad de los propios vehículos. Eso sí, según un estudio llevado a cabo por Audatex la cosa cambia bastante si nos fijamos en el estado en el que se encuentran por norma general nuestros coches más longevos. Es, literalmente, lamentable.
Según indican los datos recogidos, los coches con una edad de hasta cinco años protagonizan el 29% de las reparaciones, siendo solamente el 17% de los que circulan por nuestras carreteras. Por encima encontramos los vehículos que tienen entre 6 y 10 años de edad, que son los responsables del 37 % de las reparaciones que se realizan en España. Los demás son coches cuyo valor es de apenas 1.000 euros que apenas pasan por el taller.
Al parecer, la falta de mantenimiento se da precisamente por el escaso valor que tienen nuestros vehículos más vetustos. Los dueños de estos tienden a pensar que no merece la pena invertir dinero en un vehículo que tiene un valor prácticamente residual. Un pensamiento tan lógico como peligroso, y es que son este tipo de coches los que pueden llegar a sufrir más fácilmente averías que puedan derivar en problemas graves de seguridad.
Ante estos datos que ha arrojado el estudio de Audatex, su responsable del Mercado Posventa, José Luís Gata, ha declarado que «hace diez años estábamos de enhorabuena porque las matriculaciones en España alcanzaban cifras récord, pero con la crisis y el frenazo de las ventas, estos coches, que son muchos, muchísimos, se han convertido en un lastre para los talleres. De repente, se han hecho mayores, son mayoría y no son rentables. De este modo, aunque la situación económica mejore, nos encontramos ahora con la resaca de la fiesta que celebrábamos hace diez años, algo que debe tener en cuenta el taller tratando de ser más eficiente y rentable con la digitalización de sus procesos».
Lo último en Motor
-
Confirmado el cambio de la DGT: a partir de 2028 los jóvenes de 17 años podrán sacarse el carnet de conducir
-
Compra el Ferrari 612 Scaglietti más barato del mercado por 20.000 €… y descubre por qué, en realidad, no existe un Ferrari barato
-
El Gobierno paga sólo el 6% de reclamaciones por daños al deterioro de la red de carreteras
-
Llegan las matrículas rosas a España: qué significan, a qué vehículos afectan y por qué a la DGT le gustan
-
Las gasolineras más baratas para echar gasolina antes de viajar el puente de mayo 2026
Últimas noticias
-
Test de actualidad diario: enfréntate a nuestro desafío de hoy, jueves 30 de abril
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
La hija que Jesulín quiso mantener anónima conquista Instagram y ahora da el salto a un reality con la bendición de sus padres
-
Nace la web que recopila el caso Negreira al completo
-
Claves del juicio a Ábalos, Koldo y Aldama: de qué se les acusa, posibles penas y todos los detalles del ‘caso mascarillas’