Atento a estos radares: ésta es la velocidad a la que van a saltar a partir de ahora

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

El crecimiento de tráfico en la red viaria española ha hecho que los radares de velocidad vuelvan a estar en el foco para las autoridades. Dichos dispositivos, lo que sí han hecho, es amargar el día con sanciones y multas a muchos conductores.

El caso es que mucha gente no sabe a qué velocidad pueden saltar los radares. Estos márgenes nuevos por parte de la DGT lo que conseguirán es que te replantees la velocidad a la que vas a circular.

Todo el mundo sabe, o debería saberlo, que los radares no llegan a multas cuando se llega a 120 km/h.

La Dirección General de Tráfico ha sido tan amable como para añadir un pequeño margen de error, siempre para evitar que una mínima desviación en el velocímetro vaya a costarte un disgusto o dinero.

Un margen que bastantes conductores creen que es su seguro de velocidad, pro que muchas personas no saben cómo funciona de verdad.

Conociendo el margen de error en los radares

Radar en carretera.

Lo primero que debemos saber es que existen un par de normas importantes que se deben saber cuando se habla del tema de los radares, las dos reglas del cinco y del siete.

No hablamos de trucos de magia para poder esquivar multas, pero sí que van a determinar desde qué velocidad el radar es posible que te sancione.

La misma Regla del cinco es aplicable a los radares fijos, los cuales se plantan en una cabina, en la propia carretera o en los tramos de control de velocidad que son tan temidos.

La normativa dicen que si se va a más de cien kilómetros por hora, el radar va a darte un margen de cinco kilómetros por hora antes de que se active. Por lo tanto, si te encuentras en un tramo que tenga un límite de 120 km/h, no te van a multar hasta que llegues a los 125 kilómetros por hora.

Por otra parte, está la denominada «Regla del siete», que lo que afecta es a los radares, que son móviles, que son los que parece que surgen de la nada.

Debes saber que en este caso el margen va a ser algo más generoso, de siete kilómetros por hora, por lo que en un tramo de 120 km/h, el radar móvil no va a saltar hasta los ciento veintisiete.

¿Qué ocurre si superan los ciento veinte km/h?

Eso sí, cuando vayas a más velocidad, si vas a más de cien, la cosa cambiará algo más. La DGT dice que a las velocidades de más de cien, el margen pasa a calcularse en base a porcentaje.

Por lo tanto, cuando el límite es de ciento veinte, el radar pasa a activarse al superar el siete por ciento del valor. Por todo ello, si se va a ciento veintiocho con cuatro, el radar te va a esperar con el flash.

Un margen que va a tener validez para la totalidad de tramos que sean superiores a los cien. Por lo tanto, cuando te encuentres en una autopista donde el límite vaya a ser de ciento diez, el radar va a saltar a ciento diecisiete con siete.

Hablamos de unos márgenes de error que están para que así se eviten algunos desajustes en el apartado técnico o las clásicas distracciones que te vayan a costar una sanción, lo que no va a ser una excusa para que se pise el acelerador más de lo necesario.

A nivel de tecnología, los radares, es una realidad que han ido mejorando en estos últimos años, la precisión ha mejorado de manera importante.

Lo que ha hecho la DGT es ajustar dichas normas para poder estar más seguros de que los conductores no vayan a sufrir sanciones que puedan acabar siendo injusta, sin confiarse en demasía.

El resto a los límites de velocidad de siempre

Siempre hay que considerar como básico el respeto de los límites de velocidad, tanto para evitar multas como para poder asegurar la seguridad y la de otros.

Las normas se deben cumplir, y los radares, aunque puedan causar molestias, nos lo recuerdan.

De todas formas, la DGT continúa trabajando duro de cara a la creación de unos radares de mayor precisión y con menores márgenes de error, por lo que hay que estar atento a las informaciones al poder esto cambiar en todo momento.

Por lo tanto, cuando te aproximes a los ciento veinte, no debes pensar que tienes una zona libre hasta los ciento treinta. El radar se encontrará preparado para disparar a los ciento veintiocho con cuatro, ¿merece la pena poder arriesgarse? La mejor opción es estar tranquilo y disfrutar de tu viaje sin estar preocupado.