DGT

Palo de la OCU a la DGT: quiere acabar con las etiquetas y así te puede afectar

La OCU cree que la DGT debe revisar el sistema de etiquetas.

Ya funciona el radar de tramo más famoso.

Uno de los mejores restaurantes está en la A5.

Etiquetas DGT España
Fin a las etiquetas de la DGT: dejan de ser obligatorias en esta ciudad de España

En la OCU lo que han hecho ha sido pedir nuevamente la revisión del sistema de etiquetas por parte del sistema de etiquetas que tiene la Dirección General de tráfico, de tal forma que se puedan contemplar las emisiones reales y no de la clase de motor que llegue a equipar el vehículo.

En este sentido, hay que saber que desde la OCU, ya se iniciaron el mes de junio pasado la petición de firmas para la revisión de los distintivos de carácter ambiental.

En este sentido, en Bilbao esta organización hizo una petición para la muerta en marcha de la ZBE de la ciudad vasca que ya implanto dicha área que se encuentra restringida a una serie de vehículos y que es de obligado cumplimiento a las ciudades que tengan más de cincuenta mil habitantes y que la Justicia justo en estos días tumbó en la capital de Madrid.

Existen vehículos que tienen etiqueta C que contaminan en menores cantidades que algunos híbridos, según la OCU

El nuevo Opel Grandland presenta un diseño renovado, más tecnología y unos motores híbridos excelentes
Vehículo híbrido.

Hay estudios que se han hecho en la OCU que dejan claro que los coches que más se venden que llevan motores de combustión y etiqueta C lo que hacen es generar emisiones de CO2 en el ciclo de vida que son parecidas y hasta menores a muchos de los vehículos Mild hybrid y algunos de los coches híbridos de más potencia que llevan etiquetas Eco o Cero, siendo estas emisiones las que facilitan el acceso y aparcamiento a las ZBE, como señalan desde la organización.

Por este motivo, lo que hacen es insistir en lo necesario que es la revisión de las etiquetas, puesto que las mismas han pasado a quedarse desfasadas.

Podemos decir que valieron para el objetivo que fueron creadas en su momento, pero lo cierto es que actualmente existen coches que tienen el distintivo C que van a contaminar menos que bastantes que tienen la etiqueta Cero cuando van a funcionar con motores de gasolina.

En la DGT han asegurado en ciertas ocasiones que trabajan en un sistema nuevo que va a tener en cuenta las emisiones de los vehículos y que va a incluir una serie de criterios en materia de seguridad.

Respecto a este tema, los coches que hay en la actualidad circulando en el parque y que cuentan con etiqueta van a mantener el distintivo medioambiental con el que cuentan

La llegada de las ZBE

Debes tener en mente que la propia implantación de las ZBE en las urbes hace que bastantes conductores piensen que van a tener que cambiar el coche al no poder tener acceso con el suyo a las zonas que han quedado con restricciones al tráfico.

Hay encuestas por parte de la OCU que dejan claro que uno de cada dos afectados por la entrada de la ZBE en vigor ha terminado cambiando las costumbres en cuanto a la movilidad, pero también que un 23% han tenido que cambiar de vehículo y hay otro 13% que lo está pensando.

Estamos ante un esfuerzo de gran importancia para el hogar, el cual queda con el traste del gran retraso en las ayudas del Plan Moves III, las cuales van a tardar hasta un año en que se hagan efectivas.

No olvidemos que, como dice la famosa organización de consumidores, los retrasos que se han producido en las ayudas, pueden terminar ascendiendo a siete mil euros cuando se pasa a entregar un coche para que sea achatarrado, algo que lo que hace es desincentivar la adquisición de vehículos menos contaminantes.

Todo ello hizo que marcas como Fiat, Renault o MG adelanten a los compradores con las ayudas del Plan Moves III.

Respecto a este tema, lo que se ha hecho desde la OCU es pedir de la misma forma al Gobierno que se agilice la concesión de las ayudas, de tal forma que se van a conceder a los compradores, justo cuando se adquiera el vehículo, como decía el anterior Plan Pive, que sea de mayor sencillez y efectividad, al igual que se hace en otra serie de países, como sucede en Austria o Italia.

Otro de los temas bastante interesantes, por la inmediatez del mismo, es que se descuente el importe de la ayuda por parte del Plan Moves III del coste del IVA como han apuntado.

¿Cómo acabará todo?

Pues podemos decir que es un misterio, pero lo que está claro es que la DGT en el campo de las etiquetas se tiene que mover rápido y de forma concluyente, porque el sistema ya está desfasado y podría realizarse el control de mejores formas, puesto que la tecnología ya lo permite.

Lo más visto

Últimas noticias