DGT

Confirmado por la DGT: ya funciona el radar de tramo que trae de cabeza a miles de conductores

Descubre más sobre los radares de tramo en nuestro país.

La DGT alerta sobre este vehículo.

Aclaración de la DGT sobre la tasa de alcohol.

radares de tramo
Los radares de tramo son cada vez más populares.

La vuelta a la rutina llega con el mes de septiembre, lo mismo que el retorno al trabajo y al colegio. Esto hace que desde la DGT se enfrenta a una carga extra de trabajo en los horarios en los que hay una afluencia mayor.

Por este motivo, lo que ha hecho el organismo ha sido intensificar los esfuerzos de cara a la mejora de la seguridad vial, por una serie de medidas que no solo van a controlar los excesos en materia de movilidad, también lo que hagan que se reduzcan las peligrosas colisiones por alcance.

Los números de la DGT

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene cerca de dos mil radares de diferentes tipos, en los que se van a incluir los fijos, móviles, drones, así como los helicópteros.

A pesar de ello, los radares de tramo han pasado a ser los favoritos de la DGT, y por todo ello, durante 2024 se van a instalar hasta 88 dispositivos diferentes en las carreteras españolas.

Uno de estos se encuentra funcionando, el cual se instala en las proximidades en Valencia, en la A-3, que habitualmente cuenta con bastante tráfico, unas fechas en las que se vuelve y la rutina aumenta mucho la circulación.

Más concretamente, se encuentra el radar que está cerca del aeropuerto valenciano de Manises. El cinemómetro comienza en el centro comercial Bonaire situado en la A-3 y lo que hace es cubrir es ir de Manises y Quart de Poblet.

El dispositivo se encontrará limitado a 100 km/h y tiene unos dos kilómetros de longitud.

El caso es que este no va a ser el radar único que se va a instalar en la Comunidad Valenciana en las próximas fechas. Incluso estarán proyectadas en la colocación de hasta once dispositivos de control más.

Estos radares se encuentran en aquellas avenidas que tienen bastante tráfico, todo ello con función de disuadir y no recaudar.

Cambios nuevos

radares DGT
Coche azul a toda velocidad.

Respecto a este tema, solo tenemos que recordar que hasta hace solo dos meses, la Dirección General de Tráfico cambiando el margen de tolerancia de los radares de tráfico.

Respecto a esto, debemos recordar que hace solo unos pocos meses, la DGT terminó por cambiar el margen de tolerancia de los radares de tráfico.

Hasta ese momento, el margen de error que tenían las mediaciones realizadas tanto por los radares fijos como por los móviles, funcionando la regla del cinco y del siete.

Si se va a las velocidades inferiores a cien, el margen de error que tienen los radares fijos se establece en como máximo cinco kms por hora y del cinco por ciento para velocidades superiores a cien kilómetros por hora.

En el caso de los radares móviles, donde el margen era de siete kilómetros por hora cuando la velocidad no es mayor de cien kilómetros por hora y del siete por ciento cuando era superior.

Actualmente, los radares actualmente tienen más precisión y menos margen de error. Desde este mes, los radares fijos y en las vías donde la velocidad máxima no supere los 100 km/h, el error máximo permitido es de 3 km/h y, en el caso de que se superen los cien, el margen de tolerancia va a ser el de un 3% del límite de velocidad.

Si hablamos de los radares móviles, el margen pasa a ser de cinco kms por hora en las rutas donde la velocidad máxima no va a superar los 100 y del 5% en las de velocidad más alta.

¿Cómo funciona el radar de tramo?

El funcionamiento estará basado en medir el tiempo que tarda un coche en recorrer un tramo de carretera en concreto. Esta tecnología usada en dichos dispositivos es parecida los de velocidad tradicionales, puesto que lo que hacen es emitir una señal de microondas, y van a medir el tiempo que tarda en poder reflejarse en el coche que se encuentre en movimiento.

Esta clase de radar, debes saber que, básicamente, se compone de un par de cámaras, una al principio del tramo y la otra que irá al final.

Cada una de las cámaras vine equipada con un dispositivo para medir el tiempo y una cámara de alta velocidad.

Cuando se pasa por la primera cámara, se registra la hora y el minuto con una foto de este.  Después, cuando pasa por la segunda cámara, se va a registrar el tiempo del paso y se comparará con el tiempo registrado por la primera cámara.

Si el tiempo que registran las dos cámaras corresponde a una velocidad media que vaya a superar el límite establecido en el tramo, se terminará activando una alarma, generándose una infracción.

Aprovechar las nuevas tecnologías es fundamental

Después de lo que hemos comentado, parece evidente que hay que aprovechar las tecnologías nuevas y ello lo saben desde una Dirección General de Tráfico que está visto que no va a cesar de aplicar este tipo de novedades para beneficio de la seguridad vial.

Lo más visto

Últimas noticias