Las 5 claves para afrontar un viaje en coche a la nieve
La llegada del invierno va a traer consigo hordas de desplazamientos hacia las zonas de montaña para practicar el esquí, el snowboard o, simplemente, para disfrutar de la nieve. Eso sí, este tipo de viajes requiere de una serie de preparaciones especiales para evitar contratiempos ante las inclemencias meteorológicas que nos podemos encontrar. Las cinco claves a seguir para no tener disgustos son las siguientes:
- Poner las cadenas: Es fundamental haberlo ensayado con anterioridad para no tener que aprender sobre la marcha. Siempre pueden suceder contratiempos. Lo más importante es que cada una de ellas esté bien desliada, sin nudos. Primero se pasa por detrás del neumático, y cuando está bien desplegada se levantan los extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático. Entonces hay que ir centrándola por delante, cerrarla, tensarla al máximo y atar el cabo sobrante.
- Elegir bien las cadenas: Hay que saber cuál es la adecuada para nuestro neumático. Hay de varios tipos: las de eslabones de acero, que garantizan buena tracción en nieve, son duraderas y resistentes, y las textiles, compuestas y tipo araña, que también tienen buenas prestaciones y son todavía más fáciles de montar. También hay que tener claro que se tienen que colocar siempre al encontrarnos con la nieve, nunca antes.
- Revisar el nivel de líquidos: Básicamente el del aceite, refrigerante de motor y limpiaparabrisas. Hay que prestar especial atención a este último, ya que no sirve cualquier cosa. Mucha gente usa agua para rellenar este depósito, lo que en invierno puede acarrear problemas ya que el agua puede congelarse y, por consiguiente, congelar también el cristal o el sistema de funcionamiento del limpiaparabrisas. Lo correcto es utilizar líquidos específicos.
- Encender el aire acondicionado. Lo que conseguiremos, es que se seque el aire y que, por lo tanto, no se empañen los cristales. Tenerlo encendido no es incompatible con conseguir una temperatura cálida, bastará con regular el termostato. Eso sí, es recomendable utilizar la función Auto, ya que de esta forma el compresor funcionará en su punto óptimo y evitará un exceso de consumo de combustible.
- Llevar prendas de abrigo, tales como mantas, anoraks, gorros o guantes, y el depósito de gasolina lleno. Nunca sabemos cuándo puede surgir un problema y el tiempo que nos tendrá parados. Ya en la carretera, conviene no olvidar que cuando circulemos en la nieve hay que hacerlo con suavidad, utilizar tanto como sea posible el freno motor, y evitar frenar en las curvas. Si nos acecha la niebla, encenderemos las luces posteriores de niebla solo en caso de que ésta sea muy densa, pues de lo contrario podríamos deslumbrar al resto de conductores.
Lo último en Motor
-
Hasta 900 euros de multa por llenar el depósito del coche: estos son los conductores afectados
-
La estafa del tornillo en el surtidor que pone en alerta a la Guardia Civil: «Informe inmediatamente»
-
Nadie en Europa esperaba que China llegara tan lejos tan pronto: el eléctrico que supera los 1.000 km y se carga en 9 minutos
-
Después de la baliza V-16, a partir del 7 de julio todos los coches en España tendrán que llevar este sistema obligatorio
-
El BOE lo confirma: la ITV se deberá pasar cada seis meses en vehículos con más de 10 años de antigüedad
Últimas noticias
-
Jorge Luis Borges, poeta y escritor argentino: «El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer»
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Cielos poco nubosos y posibles chubascos en Andalucía según AEMET
-
¿Cómo se escribe correctamente en español, ‘amoniaco’ o ‘amoníaco’? El dictamen de la RAE acaba con todas dudas
-
Novilladas nocturnas en Sevilla: el futuro del toreo se cita en la Real Maestranza durante todos los jueves de julio