Mascotas
Perros

¿Sabes lo que es la criptorquidia en perros?

A medida que el cachorro se va desarrollando, pueden darse algunas malformaciones. ¿Qué entendemos por criptorquidia en perros?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La criptorquidia en perros consiste en una alteración del desarrollo sexual que afecta a los machos. Se caracteriza por la ausencia de uno o ambos testículos en el interior de la bolsa escrotal. Esto ocurre cuando el testículo no desciende normalmente, lo que debería suceder alrededor de la octava semana de vida del cachorro. A continuación, hablaremos en más detalles los síntomas y el tratamiento de la criptorquidia canina.

¿Cómo se caracteriza la criptorquidia en perros y qué tipos existen?

En los canes con desarrollo “normal”, los testículos deben descender desde detrás de los riñones hasta el canal inguinal en el nacimiento. Para entonces, semanas más tarde, completar su desplazamiento al alcanzar la bolsa escrotal. Pero en los perros con criptorquidia, uno o ambos los testículos no logran completar este recorrido.

Si bien pueda parecer algo inofensivo en los cachorros, puede generar complicaciones en la etapa adulta. Los testículos que no descienden suelen alojarse en diferentes cavidades y pueden generar tumoraciones a partir de los 4 años de edad.

Tipos de criptorquidia en perros

Según  la cantidad de testículos afectados y la cavidad donde se ubican, podemos hablar de diferentes tipos de criptorquidia en perros:

¿Qué puede causar la criptorquidia en perros y cómo se diagnostica?

Aún no se sabe con exactitud lo que provoca la alteración en los órganos sexuales conocida como criptorquidia canina. Como es especialmente frecuente en algunas razas, se supone que la herencia genética es un factor clave. En este sentido, los canes con mayor predisposición a su desarrollo son:

Por lo general, la criptorquidia en perros en fácilmente diagnosticada mediante la palpación. No obstante, es necesario que el examen físico se lleve a cabo pro un veterinario y solo se considera definitiva después de los seis meses de edad.

Síntomas y tratamiento de la criptorquidia canina

En los cachorros, esta patología suele desarrollarse de forma asintomática. No obstante, a medida que su cuerpo se va desarrollando y alcanzando la edad adulta, pueden aparecer los siguientes síntomas de la criptorquidia en perros:

El único tratamiento eficaz para la criptorquidia consiste en una cirugía de extirpación de los testículos alojados en las cavidades anatómicas del perro. De esta forma, se evita que generen tumoraciones y otras complicaciones para su salud.

Conclusión

Aunque afecte menos de 15% de la población canina, la criptorquidia en perros requiere atención por parte de los tutores. Como no es posible prevenir el factor genético, lo ideal es apostar por el diagnostico temprano. Por ello, es fundamental que tanto la perra embarazada como los cachorros cuenten con el debido acompañamiento veterinario para garantizar su buena salud.